jueves 09 de julio de 2009 - 10:00 AM

Inició remodelación del parque principal

Si usted ha pasado alguna vez por el parque principal de Floridablanca, habrá notado la presencia constante de personas, no sólo del municipio, sino de otras partes.

Por lo tanto, comprenderá por qué este sector es considerado por los mismos habitantes como un ‘salón’ de interacción, socialización y tertulias de temas políticos, no sólo locales sino de las problemáticas nacionales.
 
La administración local inició las obras para la remodelación del parque José Elías Puyana Santander o el parque principal del municipio, como es conocido. Ante esto existe gran inconformidad por parte de los habitantes florideños.
La comunidad asegura que no hubo socialización del proyecto: 'a nosotros como residentes nunca nos mostraron la documentación para efectuar este proyecto y ya están removiendo la tierra para derribar el primer árbol', aseguró Luis Alcides Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal central de Floridablanca. 'Las obras ya comenzaron y se estima que en cuatro meses este finalizada la remodelación del parque principal de Floridablanca. Será modernizado con la siembra de nuevos árboles y la aplicación de ajustes que mejorarán la movilidad de las personas', aseguró  Raúl Cardozo, secretario de Infraestructura.

 'Van a sacrificar la flora y ante esto nos sentimos preocupados porque es el único pulmón que existe en el centro del municipio', afirmó, por su parte, Yaqueline Martínez Villamizar, Líder comunitaria.

Cardozo explicó que el tema ambiental ha sido tratado con la mayor responsabilidad, siguiendo los protocolos señalados por la ley: 'sólo serán talados aquellos árboles que ya cumplieron su ciclo de vida', agregó el funcionario.

También afirman que hace un año y medio se le hizo una remodelación al parque, en la que cercaron la fuente y sembraron un prado que nunca creció: 'todas las administraciones que han pasado, han realizado una inversión al parque y no se ve que mejore', manifestó Martínez Villamizar.

Las necesidades

Según el alcalde Eulises Balcázar Navarro, la decisión de hacer estos reajustes es debido a las necesidades que tiene la comunidad, 'se instalarán nuevas bancas, se sembrarán árboles de diferentes especies, lo que se quiere es reemplazar varios que se encuentran enfermos (en riesgo de causar un accidente), cuya tala fue autorizada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y con el estudio previo del Ministerio de Ambiente a través de la Oficina de Gestión Ambiental del Municipio', aseguró el Mandatario de los florideños.

Los habitantes dicen que ellos no se niegan a los arreglos del parque, pero quieren que se conserve la estructura de éste: 'deben hacer unos escaños donde la gente se pueda sentar, no quitar las zonas verdes, con eso perderíamos la seguridad y esto permitiría el tránsito de motocicletas, bicicletas y patinetas, y no quedaría espacio para los transeúntes', ratificó Luis Alcides Gómez.

Según la Administración Municipal, este proyecto se contempló debido al mal aspecto que ofrecen los sectores del lugar que se encuentran en tierra, en los cuales ha sido imposible mantener el prado debido a la presencia permanente de visitantes.

Un proyecto por fases

El parque José Elías Puyana será reformado en diversas fases. La primera comenzó el pasado viernes, y en ella serán intervenidos 370.9 metros cuadrados de los 1.180 que tiene la primera parte de la obra.

Tomas Armenta, arquitecto y responsable del diseño general de la obra, explicó el proceso a ejecutarse: 'alrededor de una ceiba, será construido un terrazo que permitirá a los tradicionales visitantes disfrutar de sombra, seguridad y comodidad. La plazoleta se conservará, pues en ella se realizan diferentes eventos culturales y otras actividades sociales, al igual que la fuente y la plaza de las banderas que, sin embargo, será modernizada.

La administración municipal invita a la comunidad para que asista a la socialización que se realizará el próximo sábado a partir de las  9 de la mañana en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

Habla el concejal carlos roberto ávila

'Como concejal y habitante del municipio de Floridablanca me opongo a la tala indiscriminada  de árboles  que llevan más de 100 años ubicados en el parque central de Floridablanca. Yo, solicité ante la Administración Municipal que presentaran al Concejo de Floridablanca el plan de proyecto de la remodelación, pero hasta el momento no lo he recibido y la obra ya se inició.

No me opongo a la remodelación del parque, pero si van a sembrar más árboles, por qué tienen que quitar los que ya hay; personalmente no quiero que el parque se convierta en una plazoleta.'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad