viernes 20 de noviembre de 2009 - 2:13 AM

Inpec pide levantar medidas cautelares a internos en la penitenciaria de Palo Gordo de Girón

La directora del Inpec, María Teresa Moya, le solicitó a la Corte Interamericana de Estados Unidos que levante las medidas cautelares que gozan algunos internos recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Girón.

Según Moya, "muchas de las personas beneficiadas de las medidas cautelares ya se encuentran en libertad o han sido trasladadas a otros centros penitenciarios donde ya no corren ningún riesgo", señaló y agregó que de las "150 personas que tenían esta medida en la Cárcel de Girón, ya 130 han sido trasladadas a otras cárceles del país".

La solicitud de las medidas se hizo bajo el argumento de que ya no subsisten los requisitos básicos que dieron origen a su adopción, pues "en el caso de algunos internos, no hay una urgencia extrema que implique la existencia de un daño irreparable".

Estas medidas cautelares consisten en brindar protección especial a las personas que han sido declaradas como perseguidos políticos y cuya vida corre riesgo en los centros carcelarios, por lo que el Estado debe velar por su vida e integridad.

La Directora del Inpec también se refirió a los altercados sucedidos el pasado martes en la Cárcel de Ibagué, donde un recluso mató a otro después de tener una riña. Según Moya, se está realizando la investigación interna sobre el hecho y lo consideró como un "hecho alterno, pero que requiere de toda la atención de las autoridades para que no vuelva a ocurrir".

Sobre la investigación de la fuga del guerrillero del Eln alias ‘Pablito’, de la cárcel de Arauca a comienzo de octubre pasado, Moya aseguró que el Inpec y la Procuraduría General de la Nación darán a conocer muy pronto los resultados de la averiguación en la que se sospecha que hubo participación de los guardias de la prisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad