Publicidad

Bucaramanga
Sábado 26 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Inseguridad en Bucaramanga: Es percepción o es realidad

Es cierto que cada día que pasa los bumangueses se sienten más inseguros, pero también habría que decir que el porcentaje de víctimas de algún delito en esta ciudad bajó con respecto al año anterior.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

Compartir

/ VANGUARDIA

La Décima Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Bucaramanga ‘Cómo Vamos’ dejó ver que el porcentaje de personas que se sienten inseguras en esta ciudad subió de 14% en el año 2016 a 34% en el presente 2019.

Y es claro que ahora son más visibles los asaltos callejeros que hace tres años, los robos a viviendas casi que se triplicaron y se dispararon los hurtos de motocicletas, por citar solo algunas cifras neurálgicas.

Si bien tales estadísticas son ciertas, también es claro que el porcentaje de víctimas de algún delito en Bucaramanga bajó de 15% a 13% durante los últimos años.

La divergencia entre ‘percepción’ y ‘realidad’ no solo se presenta en este estudio. Según los resultados de la Encuesta de Seguridad y Convivencia Ciudadana, elaborada por el Dane, en Bucaramanga en el año 2019 el 50% de los mayores de 15 años se siente inseguro, mientras que el 13% de esa población fue víctima de delitos.

¿Cómo explicar la diferencia entre la percepción y la realidad en materia de inseguridad en esta ciudad?

Yani Lizeth León Castañeda, directora del Programa ‘Cómo Vamos’, cree que puede ser un tema viral en redes sociales: “Por un lado mostrar una ciudad tranquila en las redes no da ‘likes’; y en cambio las escenas de hurtos y otros delitos crean más tráfico e interacción”.

Y agregó: “También en un contexto electoral, como el que atravesamos, lo que más adeptos atrae es señalar la ‘terrible’ situación de inseguridad”.

Para ella, “tampoco se trata de menospreciar la percepción ciudadana, porque ella connota miedo al entorno urbano y plantea el reto de tratar la inseguridad como un problema que va más allá de la comisión de delitos, de más cámaras o de más policías en las calles”.

No obstante, León Castañeda piensa que “nuestra ciudad no es tan insegura como la percibe la ciudadanía”.

¿Por qué dice eso?

“Porque al preguntarles a los ciudadanos cuál es la principal problemática de seguridad que perciben en sus barrios identifican a la drogadicción, que en rigor es un problema más de salud pública que de seguridad”.

“Si bien la Policía ha realizado importantes esfuerzos por desarticular las redes de distribución de drogas en la ciudad, ello es insuficiente si los esfuerzos no se dirigen también a prevenir el consumo en los jóvenes, especialmente en las universidades y los colegios”, argumentó.

“Para ello, se requiere enfrentar el problema abiertamente y realizar diagnósticos públicos anuales, que permitan hablar sin tapujos del tema y evaluar si las estrategias empleadas para su prevención están funcionando o se deben hacer ajustes”.

Por otra parte, dice León Castañeda, “el tratamiento y rehabilitación de la drogadicción está concentrado en organizaciones privadas y algunas comunidades religiosas. Se requiere una mayor oferta y liderazgo del Estado, a través de una política pública coherente en este tema”.

Define la calidad de vida

Para Juan Carlos Rodríguez, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, “la percepción de seguridad es una de las variables más importantes en materia de calidad de vida. ¿Por qué? Porque cuando las personas se sienten inseguras, esto restringe la posibilidad de salir libremente a la calle a disfrutar del espacio público sin sentir miedo”.

Claro está que el catedrático aclaró que “esta es una variable que no necesariamente se asocia a la mayor o menor comisión de delitos, sino a otros factores que no dependen de la Policía, tales como la iluminación en las calles, el aseo o simplemente ver gente fumando marihuana, tal y como lo está reflejando esta encuesta”.

“También está la influencia de las redes sociales y de algunos medios de comunicación. Por ejemplo, los noticieros al mediodía, cuando tienen poco material informativo, siempre pasan videos de hurtos y esto tiene una fuerte incidencia”, añadió.

“En cuanto a la relación entre este resultado y los reportes de la Policía que presentamos hace algunas semanas, en donde en casi todo el tema de hurtos aparece disparado, recordemos que estos registros se hacen a partir de los casos que la gente denuncia”.

“Cuando se pregunta a la población que fue víctima de delito si lo denunció, pasamos de una tasa de denuncia de 36% en el 2016 a 43%. Digamos que aquí tenemos un resultado de los procesos de integración con la Fiscalía y del nuevo sistema de denuncia virtual que ha venido implementando la Policía, y que se llama ‘A Denunciar’.

“No obstante, una tasa de 43% no es precisamente lo deseable, porque implica que más del 56% no está denunciando”.

Para el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, “las estadísticas de la percepción de inseguridad -incluidas en este informe- podrían verse como algo especulativas e injustas. Lo menciono por el amplio trabajo que hemos adelantado durante los últimos años en la institución en pro del freno a la delincuencia”.

“Si se analiza bien, hoy estamos ejecutando más acciones que antes en pro de la seguridad de nuestra comunidad”, anotó.

Señaló, por ejemplo, una estrategia que ha resultado efectiva para la detección e identificación de los abusadores, vándalos y delincuentes en el servicio público a través de los circuitos de las cámaras de seguridad.

“Hoy la gente denuncia más y también nuestros agentes policiales se desempeñan mejor en sus labores de vigilancia”, añadió.

“Y un fenómeno como la migración, que ha crecido en Bucaramanga durante los últimos años, sin ser la única causa, ha contribuido a elevar los índices de inseguridad. Una migración irregular como la que afrontamos hoy nos preocupa porque, más allá de las necesidades de quienes llegan a nuestra ciudad buscando bienestar, trae consigo riesgos que atentan contra la seguridad”.

Nota de la Redacción: El Programa ‘Cómo Vamos’ es un proyecto privado y académico, apoyado por la Universidad de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, las fundaciones Participar y Corona, la Financiera Comultrasán, las cámaras de comercio de Bucaramanga y de Bogotá y por los periódicos El Tiempo y Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad