jueves 24 de enero de 2019 - 11:06 AM

Inspeccionan posible daño en la Cueva del Nitro tras fuerte sismo en Zapatoca

Aunque no se reportaron emergencias por el temblor que se registró en la noche del miércoles en Santander, organismos de socorro recorren la Cueva del Nitro de Zapatoca, pues habría sufrido daños en su interior.
Escuchar este artículo

Un temblor de 5,4 sorprendió a los santandereanos a las 10:04 de la noche, a una profundidad de 148 kilómetros. Ante el fuerte movimiento los diferentes cuerpos de socorro realizaron un barrido por los municipios de Galán, Betulia, San Vicente de Chucurí, Girón y Los Santos, además de Zapatoca, donde fue el epicentro.

La Gobernación de Santander aseguró que no se reportaron afectaciones a personas ni daños a la infraestructura.

Cueva del Nitro

Mónica Andrea Pacheco Solano, secretaria de Planeación e Infraestructura de Zapatoca, confirmó a Vanguardia.com que en ese municipio, ubicado a cerca de 68 kilómetros de Bucaramanga, hasta el momento no se reportan emergencias.

Sin embargo, Alexander Olarte Rueda, funcionario de la Alcaldía de Zapatoca, señaló que este jueves las organismos de socorro evalúan posibles daños al interior de la Cueva del Nitro, sitio turístico emblema de la región.

“Se sintió un fuerte estruendo dentro de la cueva. Tanto la Defensa Civil como los bomberos realizan una inspección para conocer qué sucedió”.

Lea también: Fuerte sismo de magnitud 5.4 se sintió este miércoles en Bucaramanga

En los demás sectores del municipio el Cuerpo de Bomberos realizó un recorrido en el que no se identificaron afectaciones. Los presidentes de juntas de acción comunal de las veredas tampoco anunciaron novedades.

En caso de registrarse un nuevo sismo, las autoridades recomiendan a la población seguir los protocolos de emergencia que ya se han socializado previamente. “Tenemos puntos de encuentro en diferentes sectores. En caso de registrarse alguna eventualidad deben dirigirse a esos lugares. Anualmente realizamos tres simulacros”, resaltó Olarte.

El próximo simulacro se realizará en febrero próximo para recordarle a la comunidad cómo debe actuar en caso de alguna eventualidad. “A pesar de que se han registrado charlas, a la hora de la emergencia la mayoría pierde el control. Pero hay personas mentalmente más fuertes que deben ayudar a controlar el pánico de los demás. Se debe procurar mantener la calma e informar a los organismos de socorro oportunamente”.

No sea alarmista

La oficina de Gestión de Riesgo de Santander solicitó a la comunidad no propagar pánico a través de las redes sociales. “Estos eventos deben ser generadores de preparación individual y familiar”.

De acuerdo con los expertos, los sismos no son predecibles. Por esta razón, se recomienda tener identificadas las rutas de evacuación hacia lugares seguros y despejados. No olvide tener a la mano un kit con elementos útiles para primeros auxilios, agua, radio, silbato y linterna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad