miércoles 10 de junio de 2020 - 12:00 AM

Inspeccionarán varios daños que ya tienen las ciclorrutas en Bucaramanga

Sin pavimento, con hundimientos, bordillos deteriorados y con señales de tránsito estropeadas se ven ciertos puntos de las ciclorrutas en Bucaramanga. El Municipio informó que ya se solicitaron formalmente dos intervenciones.
Escuchar este artículo

No ha pasado ni un año desde que se habilitaron los primeros tramos de los 17,4 kilómetros de ciclorrutas que comenzó a construir la Alcaldía de Bucaramanga en 2019, y ya se observan diferentes daños en dicha ciclo infraestructura.

En el corredor de la Avenida La Rosita, a la altura de la Concha Acústica, este carril exclusivo para pedalistas ya perdió parte de su pavimento distintivo, de color azul. A través de redes sociales muchos ciudadanos han manifestado su sorpresa y molestia por el rápido deterioro.

Lea también: Así le pondrían ‘tate quieto’ a la invasión de ciclorrutas en Bucaramanga

En las últimas horas, la Secretaría de Infraestructura del Municipio responsabilizó al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga por los daños que sufrió la ciclo infraestructura en dicho punto de la ciudad.

Además del pavimento, en ciertos tramos los bordillos y señales de tránsito que complementan estas ciclorrutas también se ven desgastados o estropeadas. Desde la Alcaldía se anunciaron acciones.

“No se ven controles”

En el corredor de la carrera 21, algunos hitos de plástico que señalizan el carril exclusivo para vehículos sin motor ya están partidos. La ciudadanía denuncia que frecuentemente la ciclorruta de la zona es invadida por motociclistas que la transitan y por carros que parquean.

Adela Torres, habitante del sector, le contó a Vanguardia que “seguido a los ciclistas les toca pasarse al carril de los carros o subirse al andén, porque la ciclorruta se la pasa ocupada con carros que parquean. Se ha llamado varias veces a Tránsito, pero no se ven controles. Hace unos días una camioneta en reversa dañó uno de los parales de señalización”.

En febrero pasado la Alcaldía de Bucaramanga anunció que “Tránsito adquirirá un vehículo eléctrico para ejercer vigilancia y control en las ciclorrutas”, proyecto que aún está en fase de diseño.

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, indicó que diariamente “se realizan labores de despeje sobre las ciclorrutas”. También mencionó que continuamente se ejecutan acciones pedagógicas “de cultura vial con la Oficina de la Bicicleta”.

Sin embargo, Ruiz no entregó información ni una cifra aproximada sobre cuántas multas o sanciones se han impuesto este año contra invasores de carriles para pedalistas, a pesar que este medio se lo preguntó con insistencia.

En recorridos efectuados por Vanguardia también se evidenció que un buen número de bordillos de cemento, que sirven para la segregación de la ciclo infraestructura, ya presentan cierto desgaste y deterioro.

Mauricio Gualdrón, quien reside en la Ciudadela Real de Minas, afirmó que ha visto “conductores que se meten por la ciclorruta y debido a la imprudencia dañan los separadores con los carros. Por los lados de Plaza Mayor, en el reductor de velocidad ya hay un hundimiento y esa parte la entregaron apenas en diciembre del año pasado”.

¿Qué dice el Municipio?

Frente al daño del pavimento en la Avenida La Rosita, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, Iván Vargas, informó a Vanguardia que “lo ocasionó el Acueducto, porque tuvo que hacer una reparación de urgencia y abrió una excavación que no se ha arreglado.

“Ya hablé con el acueducto y se comprometieron con las reparaciones en dicho punto, y en un par de semanas se daría inicio a estos trabajos. No es un problema generalizado, ni mala calidad por parte del contratista”, agregó el funcionario.

Vargas indicó que conoce algunos de los desperfectos reportados por la ciudadanía y aseguró que ya solicitó una inspección. “Se solicitó al interventor de las obras que realice una revisión de los daños y detalles menores”, dijo el Secretario.

A inicios de junio de 2019 se pusieron en marcha los trabajos en campo para la construcción de 17,4 kilómetros de ciclorrutas, en 12 corredores de Bucaramanga. La Alcaldía destinó cerca de $13 mil 66 millones.

Este proyecto suscitó gran polémica en la ciudad. Fallos judiciales y protestas han paralizado y retrasado las obras. En octubre del año pasado se entregaron los primeros tramos de estos 17,4 kilómetros, que se esperaba fueran culminados en siete meses.

Las ciclorrutas proyectadas están ‘a medias’ en la actualidad. No hay ningún corredor terminado; aún no existe la red de 20 kilómetros ciclo infraestructura que se anunció en 2016.

Desde mediados del mes pasado se reactivaron las obras de ciclo infraestructura, tras una para preventiva en medio de la pandemia.

“La construcción de los 17,4 kilómetros se encuentra, aproximadamente, en un avance del 40%. Si todo continúa según lo planeado, y no existen cierres o algo extraordinario, en diciembre próximo estaría terminado el proyecto”, informó el Secretario de Infraestructura.

Dato: En estos momentos las obras de ciclo infraestructura avanzan en los barrios San Francisco, La Universidad, Comuneros y Modelo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad