sábado 24 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Instalarán 22 puntos de monitoreo de crecientes súbitas en el área metropolitana

Se trata de un proyecto que busca salvar las vidas de más de 2.700 familias que viven en zonas críticas por inundaciones en Bucaramanga, y alertar a más de 350.000 habitantes en el área metropolitana ante posibles crecientes súbitas en los ríos Oro y Suratá.

Con el fin de salvaguardar la integridad física de más de 10.000 habitantes vulnerables en Bucaramanga, quienes viven expuestos al riesgo de inminentes inundaciones, se puso en marcha un proyecto para fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas en el municipio.

En 22 puntos del territorio, tanto en el perímetro urbano como en zonas rurales, se instalarán sofisticados equipos de registro, análisis, medición y seguimiento de las condiciones climáticas que impactan a la capital santandereana.

Lea también: Tránsito de Bucaramanga, a devolver los cobros por porte de placa vigencia 2022

Estos dispositivos se utilizarán en la recopilación de datos como, por ejemplo, la cantidad de lluvia que ha caído en determinado lapso. Otro de los impactos que pueden medir dichos aparatos es el aumento en el nivel de los afluentes.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, los equipos serán utilizados para hacer seguimiento permanente a los ríos Oro y Suratá, y se espera que entren en servicio a partir de los primeros días de 2023, en los cuales se pronostican lluvias.

Le sugerimos: ¡Ojo! Cerca de 200 mil personas se quedarán sin agua este domingo, en Bucaramanga

El Ideam afirmó que en lo que resta de la vigencia actual aumentarán las precipitaciones, a raíz de la segunda época de lluvias del año. Conforme con lo precisado, a partir del próximo domingo se esperan días más lluviosos en la capital santandereana. (Ver recuadro)

Estudios del Municipio advierten que más de 2.700 familias viven en zonas críticas por constantes desbordamientos e inundaciones, en 19 asentamientos humanos que se ubican a pocos metros de ambos afluentes.

“Elementos como pluviómetros, medidores de niveles de agua y un sistema de alerta sonora, entre otros, estarán presentes y contribuirán, en tiempo real, a la toma decisiones ante posibles emergencias”, informó el Gobierno Local.

La idea es que estos dispositivos adviertan de forma oportuna cambios adversos en el clima y en los dos ríos, para que las autoridades alerten con suficiente tiempo a las comunidades en zonas críticas y las familias puedan evacuar o activar los protocolos frente a emergencias.

“Con estos nuevos equipos vamos a brindar información para la protección de más de 350.000 personas en Bucaramanga y el área metropolitana, ya que vamos a tener equipos instalados en algunos puntos de Girón y Piedecuesta, lo cual nos permitirá informar a las autoridades de ambos municipios”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Cerca de $500 millones se destinaron para ejecutar este proyecto. Según lo programado, durante los próximos tres meses se llevarán a cabo las labores de instalación de tales dispositivos.

Los 22 puntos que se adecuarán

En 11 de los puntos seleccionados se instalarán alertas sonoras, con altavoces que permitirán advertir los riesgos o aquellas situaciones de relevancia sobre posibles inundaciones.

Con estas alertas se intervendrán los siguientes sectores: Galán, 5 de enero, La Playita, Luz de Salvación, Divino Niño, Portal de Los Ángeles, Rincón de La Paz, Mirador del Norte, África, Manzana 10, y Claveriano.

Los pluviómetros o medidores de precipitaciones medirán la cantidad de lluvia en intervalos de 15 minutos, y de forma automática enviará los datos a la central de análisis. Se instalarán siete dispositivos de este tipo, así:

1. Zona alta del río de Oro (Piedecuesta).

2. Zona media del río de Oro (Girón).

3. Zona alta del río Frío (Floridablanca).

4. Luz de Salvación (Bucaramanga).

5. Sector El Aburrido (Alto Vijagual, Bucaramanga).

6. Sector San Pedro Bajo (Bucaramanga).

7. La Niebla (kilómetro 12 vía Bucaramanga - Cúcuta).

Para la ejecución de este proyecto se adquirieron cuatro medidores de nivel de agua, que registran y calculan cambios en la superficie con respecto al fondo del cauce. Se ubicarán en zonas alta y media del río de Oro, en el sector La Playita y en la zona media del río Frío.

El contratista encargado del suministro e instalación de los dispositivos “está en proceso de legalización del contrato. Calculamos que estas labores se iniciarán desde finales de septiembre y se culminarán hacia finales de diciembre. Posiblemente podríamos operarlo para finales de esta segunda temporada de lluvias, que se podría prolongar hasta mediados de enero próximo según los pronósticos”, indicó el Coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

$!Instalarán 22 puntos de monitoreo de crecientes súbitas en el área metropolitana

Advierten aumento en las lluvias

Desde el área de Alertas y Pronósticos del Ideam, este viernes se entregó un reporte sobre las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos días en Bucaramanga, y a partir de la semana entrante.

“Este sábado se espera tiempo seco en la mañana y en la tarde, y en la noche algunas precipitaciones. El domingo se pronostica una mañana seca, y en la tarde lluvias un poco más fuertes que las del sábado”, precisó el profesional consultado.

Según lo advertido, “entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se espera un incremento en las precipitaciones, en horas de la tarde y parte de la noche. En conclusión la tendencia es que las precipitaciones aumenten desde el domingo. Prácticamente ya estamos entrando a la segunda época de lluvias del año, septiembre es un mes de transición”, agregó este experto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad