domingo 12 de julio de 2020 - 12:00 AM

Instalarán 50 zonas wifi gratis en escuelas de barrios y veredas de Bucaramanga

La primera fase de esta etapa de conexión a Internet de los sectores populares de Bucaramanga tendrá una inversión cercana a los $700 millones.
Escuchar este artículo

Mañana se iniciará el proceso para instalar las antenas que garantizarán la ampliación de la conectividad en las escuelas de 43 barrios populares y las de las veredas de la capital santandereana.

Estos trabajos, que serán adelantados por la Alcaldía de Bucaramanga, se proyectan para ofrecer Internet gratuito en hasta 500 metros a la redonda de esos planteles.

Así lo anunció el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, al tiempo que informó que “los estudiantes tendrán el modelo 2.0 de zonas wifi en sus sectores”.

De acuerdo con la propuesta, en los próximos tres meses quedarán conectados cincuenta puntos de la ciudad distribuidos en los citados 43 barrios y los tres corregimientos del Municipio.

La iniciativa priorizará a zonas de las Comunas Norte, Nororiente, San Francisco, Occidente, García Rovira, Provenza, Morrorrico y Ciudad Mutis; así como los Corregimientos I, II y III.

La idea, en palabras del Mandatario, “es brindar cuanto antes la posibilidad de cerrar las brechas digitales que tiene la ciudad frente al uso y la apropiación de las TIC”.

Según Edson Andrés Gómez Cárdenas, asesor de las TIC en la Alcaldía, “también se está trabajando con la Secretaría de Educación para la implementación de ‘Aulas STEM+A’ y el fortalecimiento de habilidades digitales que apoyen el ciclo de vida del ciudadano”.

“Hablo del ‘Coding for Kids’ (Código para niños) de 8 a 14 años; el apoyo en currículos digitales para alumnos de 9° a 11° y fortalecimiento de habilidades en profesionales”.

“Todo esto se hará a partir de la estrategia conocida como ‘Talento Digital’, y con el apoyo del Ministerio de las TIC”, señaló.

La primera fase tendrá una inversión aproximada de $700.000.000, que permitirá iniciar con estas cincuenta zonas; y para la siguiente se estima llegar a 200 áreas de la ciudad.

“Esto hace parte del Plan de Desarrollo Municipal, que fue aprobado el mes pasado, y en especial está acorde con la estrategia de Bucaramanga, Ciudad Inteligente y Segura”, precisó.

¿Cómo vamos en conectividad?

Según el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, en las instituciones educativas oficiales del área, de 9.696 estudiantes que presentaron la prueba Saber 11 en el año 2019, 3 mil 312 no disponían de un computador en sus viviendas. Esta realidad limita de manera importante la formación de todos los jóvenes que continúen estudiando en casa.

Y a pesar de que la cobertura del Internet se ha vuelto tan esencial como el acueducto o la energía eléctrica, según Yani León Castañeda, directora del citado programa, “el tema es grave de manera especial en los sectores rurales de los cuatro municipios del área”.

Según ella, en los corregimientos de Floridablanca la cobertura escasamente es del 28%; en Piedecuesta, del 18%; en Bucaramanga, del 14%; y en Girón, del 13%.

Y en la parte urbana, el acceso de la población a Internet, si bien es mayor que en la zona rural todavía no es el óptimo: en Floridablanca es del 75%; en la capital santandereana, del 71%; en Piedecuesta, del 58%; y en Girón, del 57%.

Vale aclarar que en sectores populares, como Ciudad Norte, por citar sólo un ejemplo, de cada 100 habitantes sólo 26 tienen conexión a Internet en sus hogares. Es decir, esta realidad la padecen de manera extrema las familias de los estratos 1 y 2.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad