martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

Instalarán alertas tempranas en dos ríos de Bucaramanga

A partir del segundo semestre estarían operando los instrumentos de medición que emitirán información del comportamiento de los ríos Suratá y De Oro.

Por medio de un sistema de alertas tempranas, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, pretende monitorear la pluviosidad y los caudales de los ríos Suratá y De Oro, desde cuatro puntos estratégicos.

El propósito de este proyecto es tener información actualizada, específica y veraz, para que las comunidades que habitan en el corregimiento 2 y en barrios de las comunas Uno y Dos, ubicados a lado y lado del río Suratá y la margen oriental del río de Oro, tomen acciones de protección durante las temporadas invernales.

Lea también: Tenga cuidado con las tormentas eléctricas esta semana en Santander

Vanguardia pudo conocer que la adquisición de los equipos y la puesta en funcionamiento de las estaciones telemétricas, según el proceso contractual que está próximo a iniciar, podría costar más de $130 millones.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga, informó que después de un ejercicio se determinaron los sitios. Tres quedarán sobre el río Suratá.

“Uno estaría aproximadamente 20 kilómetros arriba de la represa del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; otro, cerca al embalse para poder mirar los niveles y volúmenes de agua que deberían ser liberadas por el llenado; y una más, en la intersección del río Suratá y el Río de Oro. También se instalará otro en la zona cercana a los asentamientos humanos Galán y 5 de Enero, para poder definir las posibles afectaciones que se puedan dar en los sectores de Puente Nariño y Café Madrid”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Extienden horarios para los negocios en Floridablanca

Según el cronograma establecido, en mayo próximo se procedería con la adjudicación del proceso. Una vez se efectúe la firma del contrato, se otorgará un plazo de tres meses para la instalación de los equipos. La comunidad será capacitada.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad