jueves 06 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Instalarán sistema de alarmas para prevenir inundaciones del Río de Oro

 En reunión celebrada hace algunos días, el Comité Local de Emergencias acordó adquirir e instalar un sistema de alarmas que alerte a los habitantes de Los Bambúes, Las Marías, Brisas del Río y Las Islas, ante una posible inundación del Río de Oro.

Según Fredy Lupo Silva, presidente de la Defensa Civil en Girón, 'ya se están cotizando esos sistemas de alerta con el fin de proceder a su instalación. La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Luis Alberto Quintero González, se comprometió a adquirir dichos elementos'.

El encargado de la Defensa Civil también manifestó que 'antes de instalar los equipos es necesario capacitar a los líderes y a la comunidad en general respecto a la correcta utilización de los mismos y en lo que tiene que ver con los sitios elegidos para una posible evacuación'.

Actualmente, a través de Asojuntas, se ejecutan acciones tendientes a capacitar a los líderes comunales en prevención y atención de esta clase de emergencias.

'Tenemos que tener en cuenta que según el Ideam, la alerta por invierno va hasta mediados del mes de diciembre. No podemos bajar la guardia, pues en esta temporada se van a presentar días soleados y otros muy lluviosos', recalcó Silva.

Los organismos de socorro de la localidad y el Comité Local de Emergencias pretenden capacitar a unos 30 líderes comunales.

'Después de estas capacitaciones, entraremos a organizar las Brigadas Barriales de Emergencia, las cuales estarán conformadas por unas 25 personas en cada barrio', enfatizó el presidente de la Defensa Civil en Girón.

Con todas estas acciones a implementar se dará inicio a la aplicación del Plan de Contingencia, documento que próximamente pasará a estudio y aprobación por parte del Concejo Municipal.

En qué consisten las alarmas

Según Fredy Lupo Silva, presidente de la Defensa Civil en Girón, 'es una alarma sencilla que consta de un interruptor que activa una sirena.

Al escucharla, los habitantes de la zona entenderán que deben evacuar debido a que existe una situación de peligro. Este sistema de alerta deberá ser manejado por un líder comunal que esté debidamente capacitado en el tema'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad