miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Instauran querella en Procuraduría General contra Personero Municipal

En una batalla jurídica se ha convertido la controvertida denuncia de estafa instaurada por la Personería Municipal ante la Fiscalía a principios de Noviembre pasado, contra el representante de la Asociación para el Desarrollo de los Desplazados de la Nueva Colombia, Addnucol, Víctor Cortes.

El demandado ante el procedimiento del organismo de control, decidió instaurar una querella contra el personero Pedro Julio Blanco Delgado, ante la Procuraduría General de la Nación por presunta persecución política. El acto jurídico en contra del personero municipal, obedece, según Cortés, a unos señalamientos en materia de delitos de estafa y captación de recursos ilegales sobre un proyecto de vivienda del cual Blanco Delgado recibió querellas de familias afectadas que manifestaron haber sido engañados por Cortés, con la promesa de otorgarles a los asociados casas dignas en el proyecto La Diva.

Incluso se habla igualmente de otro proyecto de vivienda el cual no está aún conformado, pero que de igual manera varias familias ya han invertido millonarios dineros.

Ante esta situación, Cortés afirma que con dicha denuncia ante la Fiscalía 'el personero sin conocer de fondo nuestro proceso organizativo y social que realizamos con la comunidad desde la organización Addnucol, constituida legalmente, no sólo pone en riesgo mi buen nombre sino mi vida y de paso afecta el núcleo familiar'.

Afirmó Cortés que 'no se ha radicado en Planeación el nuevo proyecto porque apenas estamos en la primera etapa, terminando el proceso organizativo, las familias (350 aproximadamente) ya tienen un ahorro, un porcentaje del mismo para la compra del predio, por cuanto hay listos tres predios en el sector del Volador de Piedecuesta en los que estamos en proceso de negociación'.

Añadió Cortés en el momento 'estamos liderado un buen proyecto, que se va a llamar II proyecto de vivienda Addnucol y aclaró que 'no le hemos robado nada a nadie y considero persecución política y ganas de generar mal ambiente alrededor de la organización'.

La denuncia quedó instaurada igualmente en la Vicepresidencia de la República y Derechos Humanos.


Dice el personero

En respuesta a la querella de Cortés, el personero Pedro Julio Blanco ratificó que 'el señor Cortés asume un papel de un tono payasesco en ir a denunciar una calumnia e injuria o persecución política, ante otro órgano de control, cuando realmente existen pruebas, porque aquí vinieron personas a denunciar con documentos este tipo de conductas, con consignaciones de un millón de pesos que el señor Cortés les hizo consignar en una cuenta de él, para embaucarlos supuestamente ahora en un segundo proyecto de vivienda de interés social de esa Asociación'.

Añade Blanco que para hacer claridad… 'Para que una asociación de vivienda o una constructora tenga acceso a poder construir en Piedecuesta una urbanización o conjunto de casas, tienen que realizar unos trámites, entre ellos el permiso de captación de recursos que es obligatorio, de acuerdo a la ley, para que las asociaciones recojan los dineros; sin ese permiso, no hay garantías para que esos dineros se estén destinando para lo que realmente es, como lo es la construcción de vivienda. Se denunció que es una estafa porque el señor no tienen proyecto de vivienda, ni nunca lo ha tenido a través de certificación por parte de Planeación Municipal'.

Agregó el personero que 'es más, sigue diciendo que fue gestor del proyecto ‘La Diva’ y se basa en ese proyecto cuando realmente fue hecho por el Gobierno Nacional, cuando a raíz de la tragedia de la ola invernal del asentamiento Nueva Colombia en el 2005, la presidencia de la República invirtió unos dineros, los trámites y la gestión de esos recursos lo realizó el Municipio con el gobierno de la época, quienes hicieron las estructuras de las 94 casas que actualmente existen y parte de la actual administración, que terminó las piscinas de tratamiento de aguas residuales y aún así este señor dice que él hizo ‘La Diva’ y se basa en eso para impulsar otro proyecto'.


¿Persecución política?

Sobre presunta persecución política el personero Pedro Julio Blanco respondió que 'no es de nuestra competencia, ya que somos un órgano de control, por cuanto no perseguimos personas, sino que defendemos el interés común de toda una comunidad; la comunidad denunció a este señor en la Personería y se transmitieron estas denuncias de tipo penal a la Fiscalía para que inicien la investigación de estos hechos. Si Cortés hizo o ha recibido esos dineros o que los devuelva o que responda por ellos', puntualizó el personero municipal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad