sábado 10 de abril de 2010 - 10:00 AM

Intentó repartir 2.212 yogures vencidos a niños, en el Kennedy

Un potencial caso de intoxicación masiva habría originado un hombre que tenía la intención de repartir en forma gratuita 2.212 yogures -cuya fecha de vencimiento ya había expirado- a niños del asentamiento subnormal Cervunión, aledaño al barrio Kennedy en el norte de la ciudad.

El hecho fue advertido por las autoridades de Policía, que el pasado jueves en la tarde llevaron a cabo el decomiso de las unidades de productos lácteos dentro del rancho en el que habita el sujeto de 38 años. El mayor Paul Leandro Rodríguez, comandante de la Estación Norte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que los yogures aparecían con fecha de caducidad del 3 de abril pasado.

Según se conoció, el hombre manifestó que la mercancía le fue regalada en tiendas por encontrarse vencida, y no fue detenido puesto que realizó la entrega voluntaria de la misma.


Infección e intoxicación

Al respecto, José Hely Carvajal Durán, coordinador del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía,  recalcó que este tipo de alimentos se considera no apto para el consumo humano pasada su fecha de vigencia, ya que es propenso a sufrir contaminación microbiológica.

En consecuencia, el producto no puede ser ingerirse porque supone un riesgo para la salud del consumidor, quien se expone a sufrir desde una infección hasta una intoxicación alimentaria e incluso la muerte, subrayó el funcionario.

De igual forma, Carvajal Durán recomendó a la comunidad en general sobre la importancia de fijarse detenidamente en los estándares de calidad de los productos y no hacer caso omiso a los plazos de vencimiento de los alimentos.


Los síntomas

Gustavo Díaz, coordinador del Programa de Alimentos de la Secretaría de Salud, explicó que la gravedad de la intoxicación a causa de productos lácteos está ligada al grado de descomposición de éstos.

Los síntomas varían de acuerdo al tipo de contaminación, así como también de la cantidad del alimento contaminado que fue consumido. La persona puede presentar malestares estomacales, fiebre, nauseas, vómito, deshidratación, diarrea y si no es tratada a tiempo, puede fallecer.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad