viernes 01 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Intercambio de semillas se realizará en Bucaramanga

Las comunidades campesinas del área metropolitana son las principales invitadas a este evento que busca ‘salvaguardar’ esas especies forestales y de la cadena alimenticia que están en alto riesgo de desaparecer.
Escuchar este artículo

Si usted es amante del campo, de la agricultura, de los bosques, preste mucha atención porque esta información le puede interesar. El próximo domingo 3 de noviembre se realizará el primer trueque de semillas nativas y criollas. Una iniciativa ecológica organizada por la Fundación Eco Jardines.

De acuerdo con Juan Eusebio Olaya, director ejecutivo de esta fundación, la jornada se llevará a cabo en el campus principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Iniciará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta la 1:00 p.m.

Para participar es muy sencillo. Solo debe dirigirse a la UIS con las semillas que tenga y listo. Habrá charlas y se procederá con un registro para el respectivo seguimiento.

“El propósito es volver al truque de semillas, especialmente de las nativas y la criollas, para recuperar ese especies que se están desapareciendo. Por ejemplo, como la yuca yema de huevo que la tenemos casi que perdida, como muchas plantas medicinales que ya casi no se cultivan y así hay infinidad de material genético tropical que la idea es recuperarlo”, explicó.

Lea también: Discuten posible reubicación de unos 600 estudiantes de un colegio en Floridablanca

Otras de las especies que escasean y que están casi que pérdidas en la tierra es el trigo sarraceno, una variedad de cebadas nativas, el maíz negro, el maíz rojo y algunos tipos de plátano como el morado.

Asimismo, “unas ahuyamas nativas, unos tomates, el bledo, que tenemos acá (en Santander) un amaranto de clima caliente, y los calabazos que se utilizaban para cambiar la leche antiguamente, pero que fueron desplazados por el plástico. Por el lado de forestales hay especies como el topacio que también están casi que inexistentes”, acotó Olaya.

Teniendo en cuenta la información suministrada, con este evento se darían los primeros pasos para la creación de un banco de semillas nativas y criollas, el primero del área metropolitana de Bucaramanga.

DATO: Las personas que deseen obtener más información deben comunicarse al 310 774 0515.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad