martes 28 de enero de 2020 - 12:00 AM

Intérpretes de la lengua de señas, los ‘profes’ que ‘traducen’ clases en las UTS

Escuchar este artículo

Teniendo en cuenta que a un estudiante con discapacidad auditiva no le resulta nada fácil ir a las aulas, una institución de educación superior en Bucaramanga se ha puesto en la tarea de contratar expertos en el ‘lenguaje de señas’ que puedan traducir las cátedras que se ofrecen en la institución.

Desde el año 2009, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, tomaron la decisión de beneficiar a la población sorda con la contratación de intérpretes de la ‘lengua de señas’ colombiana sin incrementar ningún costo adicional por el servicio de ‘traducción’.

Lea además: La mejor institución tecnológica del país

Docenas de estudiantes no oyentes se han beneficiado con estas clases, pues han podido matricularse en los distintos programas de Tecnologías que ofrece la institución.

El año pasado, el bumangués no oyente Yéferson Arley Rueda Rincón cumplió su sueño de ser profesional universitario. Si bien el lenguaje es indispensable en el proceso del aprendizaje, Rueda Rincón logró salir adelante en medio de la población oyente. El contar con un intérprete de lengua de signos le facilitó la posibilidad de formarse como topógrafo en las UTS.

Intérpretes de la lengua de señas, los ‘profes’ que ‘traducen’ clases en las UTS

Según Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS, “las clases que se dictan con los intérpretes mediante señas buscan contribuir a la formación integral de las personas con limitación auditiva y facilitar la integración con los estudiantes oyentes a través de la capacitación conjunta y la facilitación de las jornadas académicas”.

El directivo señaló que este año que comienza, las UTS continuarán su consolidación como líderes de los programas que generan acceso, inclusión y bienestar de sus alumnos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad