viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

Interventor detectó “imprevisto” en el Intercambiador de Fátima

El retiro prematuro de unas formaletas, generó un incidente durante el proceso de fundición del puente sur del Intercambiador de Fátima, según la interventoría de este proyecto. El interventor aseguró que no hay problemas estructurales en esta obra, que se levanta en límites de Floridablanca y Bucaramanga.

“El 28 de noviembre pasado se oyó un estruendo y vimos obreros correr...”, afirmó Yuber López, un ciudadano que reside en Floridablanca, a unos 30 metros de distancia de las obras del Intercambiador de Fátima. Al respecto, el interventor del proyecto informó a Vanguardia Liberal que sí se detectó un “imprevisto” en el fraguado del puente.

Al igual que López, algunos líderes cívicos han denunciado presuntas fallas o posibles errores cometidos durante la construcción de dicho paso elevado, que quedará ubicado en límites con Bucaramanga, entre los barrios San Bernardo, Santa Fe y Zapamanga.

Uno de ellos es Óscar Hernández, veedor ciudadano, quien aseguró que conoció versiones al respecto por parte de los mismos obreros de este proyecto. Según Hernández, por medio de tales testimonios pudo conocer presuntas fallas relacionadas con la inestabilidad del terreno en donde se levanta tal intercambiador vial.

“Algunos obreros manifiestan que las estructuras están cediendo, por causa de una cimentación que no tuvo en cuenta el alto nivel freático (humedad) de la zona”, precisó Hernández.

Lea también: Un puente de color castaño oscuro

“El puente se trató de mover”: interventor

Hugo Salazar, residente de interventoría del Consorcio Fátima 2018, informó que durante el proceso de fundición del puente sur de dicho intercambiador se detectó una anomalía, que tuvo que ser intervenida para prevenir una posible desestabilización de la estructura.

“Lo que sucedió fue que cuando se hicieron las formaletas, una de las grúas presentó un leve movimiento. Cuando se movió el sistema de la obra falsa (formaletas y andamios) se hizo muy rápido, esto debe ser de forma progresiva, entonces el puente se trató de mover. Ese alabeo (inflexión o torcimiento) implica que tenemos que tener certeza de que no hay ningún problema”, informó Salazar.

El residente de interventoría aseguró que tan pronto se detectó tal “imprevisto”, se ordenaron medidas preventivas y correctivas a la empresa encargada de ejecutar este proyecto vial. “Como parte de nuestro control, ordenamos que se presentara de inmediato una reunión de especialistas estructurales. Pero se determinó que no existe ningún problema estructural. La obra no tiene ningún problema de estabilidad ni de suelos”.

Vanguardia Liberal intentó obtener una declaración por parte del Consorcio Vial Floridablanca, empresa encargada de ejecutar las obras del Intercambiador de Fátima. Aunque durante tres días se buscó dialogar con Óscar Moreno Rodríguez, quien figura como representante legal en el contrato que se firmó con la Alcaldía de Floridablanca, Moreno Rodríguez no entregó un pronunciamiento oficial sobre las denuncias.

Hay más dudas

Luis García, líder cívico de Floridablanca, se pregunta por qué hasta la fecha no se han retirado las grúas o andamios que se usaron durante la fundición del puente sur, teniendo en cuenta que tal proceso de fraguado se llevó a cabo en noviembre pasado.

“Antes de finalizar diciembre pasado se tuvieron que quitar esas grúas. La comunidad no entiende por qué esos objetos siguen ahí, si la misma Alcaldía de Floridablanca informó que se retirarían antes del 31 de diciembre”, manifestó García.

El residente de interventoría del Consorcio Fátima 2018 explicó el motivo por el cual no se han retirado las formaletas o grúas utilizadas durante la fundición. “Esto se hace como medida de seguridad. Se busca que en el momento de entrega del producto, y ya hechas las cargas dinámicas de reparto, no vaya a sufrir ningún problema el puente. Es una acción correctiva en el proceso de calidad”.

“Este imprevisto no compromete en nada la estructura del puente. Se procedió a la revisión de todo el diseño, para asegurar que no existe ningún riesgo”, agregó.

Luis Martínez, representante legal del Consorcio Fátima 2018, indicó que las grúas del puente sur se desmontarán una vez se pruebe la resistencia del mismo. “Vamos a hacer las respectivas pruebas de carga, estáticas y dinámicas. Con eso se garantizará el correcto funcionamiento del puente. La cimentación y la estabilidad del puente está perfecta. Estas pruebas se realizarán antes de un mes”.

El interventor también comunicó que, para culminar el Intercambiador de Fátima, el contratista solicitó una prórroga de dos meses y una adición presupuestal, cuyo monto aún no se ha definido.

Le puede interesar: Intercambiador de Fátima le lleva 8% de ventaja al de Papi Quiero Piña

“No es un imprevisto”: experto

Ramón Álvarez, experto en construcción de puentes y miembro de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, señaló que “retiraron la cimbra (Armazón que sostiene una estructura durante su construcción) antes de tiempo. Esto no es un imprevisto, porque antes de retirar la cimbra se tiene que verificar que la resistencia del concreto haya alcanzado su madurez. Faltó rigurosidad en la planeación”.

Sobre los posibles perjuicios estructurales que se pudieron haber causado, Álvarez dijo que “se debe hacer una investigación para determinar lo ocurrido. Lo cierto es que hay código de puentes, que establece medidas de deflexiones (desviaciones) mínimas. Imagino que la obra se encuentra dentro de estos parámetros”.

“Ninguna estructura se ha movido”: Alcaldía de Floridablanca

Édgar Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca, aseguró que “si hubiera un hundimiento habría tocado que demoler el puente, ese rumor es totalmente falso. Ninguna de las estructuras se ha movido”.

Según aseveró Rojas, “los trabajos están avanzando con normalidad, no se han detenido. Han existido los inconvenientes normales de cualquier obra”.

“Este proyecto tiene cierto grado de complejidad, porque será la primera rotonda elevada en el área metropolitana. Por ello, cada paso que hay en los trabajos lo vamos verificando inmediatamente. En este momento la obra tiene un avance del 40%”, dijo el Secretario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad