lunes 06 de abril de 2009 - 10:00 AM

Intolerancia contra animales: 360 perros y gatos envenenados

Las mascotas siguen siendo blanco de la intolerancia y la falta de responsabilidad de la comunidad: en lo que va corrido de este año 360 perros y gatos han sido envenenados en Bucaramanga.

Así lo denunció Alejandro Sotomonte Niño, miembro de la Fundación Amiga de los Animales y la Naturaleza, Fanat, quien dijo que preocupa la situación porque a la fecha van 400 canes y felinos desaparecidos y en el 90% de los casos estos animales fueron intoxicados.

El médico veterinario atribuyó esta situación a dos factores: la falta de educación sobre la tenencia y el cuidado de las mascotas y en segundo lugar, la ciudadanía se está tomando la ley por sus propias manos para deshacerse de los perros y gatos que deambulan sin control alguno por la ciudad.

Ante este hecho, exhortó a las autoridades ambientales y de salud investigar estos envenenamientos de mascotas, cuyos responsables, según recordó, son infractores a la Ley 84 de 1989 o Estatuto Nacional de Protección Animal.

Censo canino

Dayro Muñoz Rodríguez, profesional universitario de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía, subrayó que es evidente la incapacidad de los dueños de las mascotas: 'a nadie le gusta encontrar una mina ‘quiebra pata’' en su jardín, en la puerta de su casa o en andenes por donde camina.

Pero insistió en que el perro no tiene la culpa, y agregó que es importante que la comunidad entienda que la mascota es un miembro más de su familia.

Para atender esta problemática, la Oficina de Saneamiento Básico, adscrita a la Secretaría de Salud, iniciará en mayo un censo canino en todos los barrios de Bucaramanga y jornadas de vacunación, con el apoyo de las universidades que cuenten con la facultad de Medicina Veterinaria.

LISTA
Para tener en cuenta...

1 Cada propietario debe llevar su mascota con cadena, bozal, portar una pala y una bolsa para recoger sus excrementos y mantener limpias las zonas comunes. De lo contrario, son infractores a la Ley 743 de 2002.
2 Jornadas de vacunación antirrábica se efectúan cada seis meses en la capital santandereana, según fuentes oficiales.
3 Al mes se presentan en promedio entre 10 a 12 accidentes por mordeduras de perros en Bucaramanga.
4 Desde hace más 18 años no se presenta un caso de rabia en la capital santandereana, informó la Secretaría de Salud y Ambiente local.
5 En la actualidad, unos mil perros que fueron recogidos de las calles, están en albergues para que sean adoptados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad