Publicidad

Bucaramanga
Viernes 02 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Intolerancia desbordada en Bucaramanga: las lesiones personales aumentaron 19

Los homicidios y las lesiones personales siguen ocupando los primeros renglones de los índices delictivos en Bucaramanga Mientras las autoridades reportan una disminución significativa en delitos como el hurto, sigue aumentando la cantidad de lesionados en medio de ataques y confrontaciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La Policía Metropolitana sancionó a más de 400 personas durante enero pasado por participar en riñas y confrontaciones violentas en vías públicas de Bucaramanga. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)
La Policía Metropolitana sancionó a más de 400 personas durante enero pasado por participar en riñas y confrontaciones violentas en vías públicas de Bucaramanga. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

La Policía Metropolitana sancionó a más de 400 personas durante enero pasado por participar en riñas y confrontaciones violentas en vías públicas de Bucaramanga. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

La intolerancia sigue desbordada en Bucaramanga. Así lo alertaron las estadísticas oficiales más recientes, recopiladas por la Policía Metropolitana. Estos indicadores advierten que en el comienzo de 2024 se elevó un 19 % la cantidad de casos registrados por lesiones personales.

En la presente semana se dieron a conocer estadísticas cruciales sobre los delitos de alto impacto que representan amenazas contra la convivencia y la seguridad ciudadana en Bucaramanga. El primer renglón de las cifras en rojo fue ocupado justamente por el delito de lesiones personales. Esto se traduce a que hay más riñas, peleas y heridos en este tipo de enfrentamientos o ataques.

Entre el 1 de enero y el 30 de enero de 2024 se registraron 81 casos de lesiones personales en la capital santandereana, mientras el año anterior dicho registro fue de 68 eventos. Estos indicadores reflejan la crisis de intolerancia y violencia que existen en barrios, vías públicas y hasta al interior de hogares y residencias.

Le sugerimos: Ejército ayudó a rehabilitar cinco pozos profundos ante la crisis por sequía en Santander

Casos aterradores, como el del hijo de 18 años que apuñaló y mató a su padre en medio de un altercado registrado en el norte de Bucaramanga, la tarde del pasado 1 de enero, estremecieron a miles de bumangueses y colombianos, ya que el caso incluso trascendió al ámbito nacional.

Mientras se siguen reportando preocupantes indicadores sobre lesiones personales y homicidios, las autoridades resaltaron que el índice de delitos como el hurto contra personas, comercio y residencias disminuyó notablemente.

En los primeros treinta días de 2024, conforme con el más reciente boletín sobre Comportamiento del Delito de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, fueron notificados nueve homicidios en la capital santandereana.

En comparación con el mismo periodo de 2023, no existió ni alza ni descenso en este indicador. El año pasado igualmente se registraron nueve homicidios en los primeros treinta días.

Respecto a los nueve casos de 2024, cinco de estos homicidios fueron cometidos mediante armas de fuego, tres se cometieron con armas punzocortantes y el restante con un objeto contundente.

Tres de las víctimas fallecieron en medio de riñas, tres más producto del accionar de sicarios y las dos restantes perdieron la vida durante confrontaciones familiares, es decir, por violencia intrafamiliar.

Dicho boletín de la Policía Metropolitana destacó una reducción del 39 % en la cantidad de hurtos registrados contra personas. El año anterior se reportaron 751 casos, mientras en los primeros treinta días de 2024 fueron notificados 455 eventos.

El hurto de motocicletas también disminuyó considerablemente al comienzo de 2024, con 24 casos registrados, en comparación con los 57 robos del año anterior. Es decir, la reducción fue de 58 %.

Un 60 % cayó la cantidad de hurtos cometidos en establecimientos comerciales, pasando de 78 casos en 2023 a 31 eventos en 2024.

También bajó el hurto en residencia un 44 %. Este indicador pasó de 32 casos en 2023 a 18 eventos en 2024.

También cabe resaltar que delitos como el robo de automotores registró cero casos al comienzo de la presente vigencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad