viernes 12 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Intoxicación en Lebrija sí fue causada por refrigerio

Según el resultado de análisis de muestra realizada por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, los 273 menores del colegio Colmercedes de Lebrija, resultaron intoxicados por consumir el alimento que proporcionó el 22 de febrero pasado, la empresa Proaser, contratada por la Administración municipal.

Los menores sufrieron la intoxicación que ocasionó una empanada y juego, no recibirán el alimento que suministra la empresa, teniendo en cuenta los antecedentes y lo que ocurrió hace dos semanas.

Ante eso, solicitan a la Alcaldesa Sonia Serrano aclaración sobre lo ocurrido y la abolición del contrato con la entidad prestadora del servicio de alimento. El veedor ciudadano, Gerardo Carreño, manifestó que 'los familiares no van a recibir el refrigerio de esa empresa Proaser, pues están molestos por la actitud que ha tomado la Alcaldesa de Lebrija sobre el caso y no van a poner en riesgo a sus hijos'.

El secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas, dijo que 'dado que los resultados de las muestras de alimentos analizadas tienen el reporte de  contaminación microbiana, generada por agentes bacterianos debido a la mala manipulación de los alimentos, se están realizando las medidas correctivas y preventivas para evitar la ocurrencia de nuevos brotes en todo Santander'.

De manera reiterativa el veedor explicó que 'me extraña que la alcaldesa defienda a la empresa, en lugar de los intereses de la comunidad estudiantil, y cuando se presentó la intoxicación, porque desde un principio ha dicho que los niños seguramente se enfermaron por comer las aguas de raspado de las afueras del colegio, cuando a esa hora todos estaban adentro, y no todos compran eso'.

La investigación epidemiológica compromete a la Secretaría de Salud Departamental a la aplicación de medidas preventivas que no generen el brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETAs.


LISTA

Lo que pasó

1 El pasado 22 de febrero El Instituto de Bienestar Familiar, Icbf informó que el número de intoxicados ascendía a 255 menores, y no a 20 como lo había dicho la alcaldesa de Lebrija, Sonia Serrano Parra.

2 Cuatro menores permanecieron internados, durante varios días hasta que lograron recuperarse por completo.

3 El alimento que dio la empresa fue un jugo de mandarina con empanada. Se trataba del primer refrigerio que recibían los estudiantes.


lista

Medidas de prevención entregadas por Salud Departamental

• Lavar las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño.

• Lavar las manos antes de consumir alimentos.

• Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

• Lave las frutas y las hortalizas antes de ser cocinada o ingeridas.

• Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales.

• Guarde los alimentos en recipientes cerrados.

• Separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.

• Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.

• Mantener refrigerado los alimentos cocinados.

• No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento.

• Use agua totalmente tratada.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad