martes 07 de abril de 2009 - 10:00 AM

Inundaciones del sábado no dejaron daños graves

Una vez más, algunos barrios de Girón sufrieron las consecuencias de las inclemencias de la naturaleza con el desbordamiento de las quebradas. 

Y aunque el aguacero de la madrugada del sábado no reportó daños graves, la ciudadanía se mantuvo alerta debido a las inundaciones que se presentaron en las viviendas.

Desde muy temprano los habitantes se armaron de escobas, traperos, baldes y canecas para sacar el agua de sus casas y permanecieron atentos a cualquier emergencia.

Según el jefe de la Defensa Civil local, Freddy Lupo Silva, los sectores más afectados fueron San Antonio del Carrizal etapa 7 y Paraíso Bajo.

En estas zonas, las quebradas que pasan cercanas al sector residencial se salieron de su cauce, ocasionado las inundaciones.

Las autoridades señalaron que el mayor riesgo lo corrieron los habitantes del Paraíso Bajo, teniendo en cuenta que las viviendas están ubicadas al borde de la quebrada Las Macanas.  

La quebrada Las Nieves, que también subió su cauce, originó la suspensión del paso vehicular por el sector de la plaza de mercado central.
Esto, debido a que el año pasado un carro fue arrastrado por la fuerza del agua.

El jefe de la Defensa Civil de Girón señaló que aunque el río amentó su caudal considerablemente, no ocasionó emergencias.

Sobre el joven que se ahogó el fin de semana en Río de Oro comentó que el cuerpo aún no ha sido encontrado.

Algunas recomendaciones

-Hacer mantenimiento a los sifones en  las casas, y que los residentes en zonas de alto riesgo les hagan seguimiento a los terrenos.
-No arrojar escombros y en las  fuentes hídricas.
-Extremar las precauciones, y que cuando empiece a llover fuerte   desalojen las casas que son propensas a derrumbarse.
 -Buscar vías alternas y seguras de evacuación para sacar la familia.
-Identifique las zonas que tradicionalmente se inundan en el área de la casa.
-Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas memorizadas.
-Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos, campanas de la iglesia, etcétera); si no está seguro, consulte a los organismo de socorro.
-Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.
-No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad