sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Inusitado alumbramiento de gemelos, mellizos y trillizos

La unidad materno-fetal del Hospital Universitario de Santander, HUS, no ha tenido respiro últimamente por obra de una inusitada racha de fertilidad: en las últimas dos semanas, ocho mujeres dieron a luz a 16 bebés, entre gemelos y mellizos.

Y para completar este insólito aumento de partos múltiples en la ciudad, el pasado miércoles en la tarde nacieron unos trillizos, el segundo caso registrado en un mes en el Hospital, aunque desafortunadamente uno de los bebés falleció.

La protagonista del más reciente alumbramiento múltiple de forma natural es Diana Carolina Candela Suárez, quien con una tímida sonrisa no oculta la preocupación porque ‘de golpe’ se le agrandó la familia en medio de una precaria situación económica, debido a que su esposo está desempleado.

Conciente de los gastos que implica la manutención de los tres nuevos miembros de la familia, la humilde madre pidió ayuda a quien quiera solidarizarse, a través de la donación de pañales, leche, ropa y todo tipo de elementos que sean útiles para los recién nacidos, comunicándose al número telefónico: 6770946.

La sorpresa por la llegada del trío de hijos fue tal, que la joven de 23 años y su esposo Abelardo Villamizar, de 32 años, ni siquiera han pensado en los nombres que les pondrán.

Los bebés, dos niñas y un niño, fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la Fundación Cardiovascular, debido a que nacieron prematuros (29 semanas de gestación), algo común en este tipo de embarazos.  

La prolífica mamá no sabe cuándo podrá llevar a su hogar en el barrio La Trinidad de Floridablanca a los tres pequeños, para unirse a sus dos hermanas mayores de cinco y tres años de edad, pero estima que podría tardar hasta tres meses.

Sorpresa doble después de 16 años


Al igual que Diana Carolina Candela, Olga Becerra Pimiento fue otra madre bendecida, pero por partida doble: el pasado jueves en la mañana tuvo mellizos, a quienes llamó Daniel y Daniela.

Después de 16 años de haber tenido a su primer hijo, esta ama de casa de 38 años, oriunda del municipio de Betulia, afirma con regocijo que de nuevo se estrena como mamá. Y atribuye su alumbramiento a antecedentes familiares, ya que su esposo es gemelo.

LA VOZ DEL EXPERTO
No hay fundamento científico


Para especialistas en reproducción y fertilidad, la probabilidad de la incidencia de trillizos de forma natural es ‘tan remota como la de ganar el premio gordo de la lotería’. La posibilidad es de un parto en cada 8.000.

De acuerdo con el doctor David Sus Espinosa, director del Departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander, UIS, los embarazos múltiples son una 'acumulación estadística y fortuita, no hay un fundamento o explicación científica'.

Si bien explica que este fenómeno tiene una predisposición de tipo genético, el especialista indica que no se puede determinar un factor común en las madres ante la prevalencia de partos de gemelos, mellizos o trillizos.  

Asimismo, el pediatra sostiene que los embarazos múltiples son mucho más riesgosos tanto para la salud de las mamás como de los bebés, por lo que se consideran de alto riesgo obstétrico. Entre las amenazas están el aborto, partos prematuros, bebés de bajo peso al nacer, ruptura temprana de membranas y hasta problemas maternos de anemia e hipertensión. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad