miércoles 06 de julio de 2022 - 11:00 AM

Invasión de taxis cerca a centros comerciales: 'dolor de cabeza' de la movilidad en Bucaramanga

Ciudadanos se quejaron con Vanguardia por un problema de movilidad creciente en el área metropolitana de Bucaramanga. Se trata de la congestión que genera la invasión de los taxis en cercanías de los grandes establecimientos comerciales.

Decenas de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga se han quejado con esta redacción acerca de lo que consideran un inconveniente, que sigue en aumento, en las zonas residenciales aledañas a varios centros comerciales.

En la búsqueda de ‘carreras’, los taxistas han invadido los accesos a los establecimientos, e incluso se han ‘apoderado’ de todo un carril, generando caos vehicular por el taponamiento de vías.En el caso del Centro Comercial Cacique, el “tumulto de taxis” invade un carril, lo que produce un gran trancón en el Viaducto La Flora.

Esta congestión vehicular se extiende hasta las entradas de Conucos.En el caso del Centro Comercial Cacique, el 'tumulto' de taxis invade un carril en la vía, lo que produce un gran trancón en el Viaducto La Flora, congestión que se extiende hasta las entradas de Conucos.

Directivos del centro comercial aseguraron a Vanguardia que han proporcionado alternativas para la ubicación de los taxistas, con el fin de no incumplir normas de tránsito.

La gerente del Centro Comercial Cacique, Martha Moreno, afirmó que la problemática de la movilidad no se puede trasladar como responsabilidad a los centros comerciales.

“La primera entidad que debe responder por esta situación es la Dirección de Tránsito. Cacique, desde su concepción, es el único centro comercial en el área metropolitana que hizo una bahía especial para taxis. La ampliamos, y en este momento hay 50 bahías dentro del centro comercial, donde los taxistas no pagan parqueadero y no hay ninguna restricción para recoger los pasajeros. Hemos hecho muchísimas campañas, pusimos taxis en la fachada de Cacique, precisamente para señalizar y para que la gente supiera dónde debía tomar el carro. Además, premiamos a los clientes por tomar el carro en la bahía”, comenta Moreno.

Moreno agregó que el centro comercial entregó el puente peatonal, que conecta al lugar con la calle de ingreso a Torres de Monterrey, en su compromiso con aportar a la movilidad de la ciudad. Igualmente, enfatizó que la Dirección de Tránsito no tiene el personal suficiente para controlar los vehículos mal estacionados.

“En ocasiones solicitamos acompañamiento en las horas pico, pero nos han respondido que no hay suficiente personal para disponer de un agente en nuestras entradas. Requerimos del compromiso de todos para controlar la problemática. No solo depende de las campañas y el control del centro comercial”, enfatizó la gerente.

Por su parte, voceros del Centro Comercial Caracolí sostienen que han participado de manera activa en las conversaciones orientadas a encontrar vías de acción, que contribuyan con una solución satisfactoria para la movilidad de todos.

“Por tratarse de un área de uso público y una problemática en hábitos arraigados de los usuarios, hemos promovido mesas de trabajo con las autoridades municipales, empresas de taxis privadas e independientes, con el fin de explorar varios escenarios para ser evaluados y definidos por quienes corresponda para ser ejecutados. Estamos listos para continuar apoyando con las gestiones que hemos venido impulsando al lado de las autoridades locales”, mencionó Paola Andrea Ortiz Díaz, Center Manager de Parque Caracolí.

¿Qué dice la Dirección de Tránsito?

Esta redacción se comunicó con la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga para consultar sobre los controles y las quejas en torno a este tema. Voceros de la entidad afirmaron que se han realizado constantemente visitas técnicas de inspección.

“En atención a las solicitudes realizadas en mesas de trabajo por parte de la empresa de vigilancia y el área administrativa del centro comercial Cacique, respecto al estacionamiento indebido de vehículos en el sector perimetral del centro comercial, se han realizado visitas técnicas de inspección por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en las cuales se ha corroborado la necesidad de prestar apoyo por parte de esta entidad. En ese sentido se han realizado actividades de demarcación, mantenimiento e instalación de señalización horizontal y vertical de prohibido parquear. Así mismo, se están adelantando actividades de control operativo por parte de agentes de tránsito en franjas horarias importantes, y se están realizando operativos para el despeje y recuperación del espacio público peatonal ubicado entre Neomundo y el centro comercial Cacique, con el fin de contribuir a mejorar la movilidad en las vías que convergen a este importante sector comercial de la ciudad”, agregaron.

Agregaron que el control operativo se hace necesario, toda vez que el centro comercial Cacique actualmente dispone de un área establecida para el ingreso de taxis. Sin embargo, algunos taxistas no lo utilizan y se parquean en las vías públicas aledañas.

El gremio ‘amarillo’ también se manifiesta

Carmelo Guerrero, representante legal de la Asociación de Taxistas del área metropolitana, afirmó que desde su concepto, la Secretaría de Planeación de los municipios del área metropolitana conjuntamente con las entidades y dependencias como las direcciones, secretarías de tránsito y entidades ambientales, deben hacer el seguimiento al desarrollo urbanístico.

“Debe hacerse seguimiento a proyectos de carácter residencial, comercial e industrial que estén causando conflictos de movilidad y congestionamiento en la ciudad. Para ello existe una normatividad antigua y actualizada verificando si se cumple con esta o se requiere planteamientos conjuntamente con las autoridades para dar solución a estos problemas de la ciudad. El centro comercial Cacique, centro comercial Caracolí y el centro comercial Cañaveral, no cumplen con espacios al interior que ofrezcan el servicio de transporte público a sus usuarios, por lo tanto llega el momento en que las vías se congestionan porque el taxista busca el diario vivir día a día que es el sustento de su familia”, sostuvo el líder gremial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad