martes 19 de septiembre de 2023 - 3:00 PM

Investigación santandereana es pionera en Colombia al revelar mejoras en pacientes con fractura nasal

Una investigación pionera liderada por Donovan Camilo Sánchez Álvarez, residente de cuarto año de cirugía plástica en la UIS, revela resultados alentadores sobre la satisfacción funcional y estética en pacientes sometidos a reducción cerrada de fractura nasal. Este estudio marca un hito en la atención médica del trauma facial en Colombia y promete una mejor calidad de vida para quienes han sufrido esta lesión facial común.
Compartir

Una reciente investigación liderada por Donovan Camilo Sánchez Álvarez, residente de cuarto año de la especialización médico-quirúrgica en cirugía plástica estética y reconstructiva de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ha arrojado resultados alentadores sobre la satisfacción funcional y estética en pacientes que se sometieron a la reducción cerrada de fractura de hueso nasal. Esta investigación, la primera de su tipo en Colombia, tiene como objetivo evaluar y objetivar los resultados de este procedimiento, que es comúnmente utilizado para tratar la fractura nasal, la lesión facial más frecuente.

Con la ponencia oral “Satisfacción de los pacientes posterior a la reducción cerrada de fracturas nasales haciendo uso de la escala nariz”, Donovan Camilo Sánchez Álvarez, investigador de la UIS, participó en el congreso Isaps Olympiad Athens World Congress 2023-Greece.

La fractura de hueso nasal puede tener implicaciones significativas en la calidad de vida de los pacientes, afectando tanto la función como la estética facial. “Evaluar la satisfacción posterior a la reducción de la fractura nasal debe ser una meta en la atención médica”, explicó Sánchez Álvarez, quien lideró el estudio.

Le puede interesar: La impresionante imagen de Júpiter capturada por la sonda Juno de la Nasa

Los resultados del estudio sugieren que la reducción cerrada de fractura nasal puede mejorar de manera significativa la función y la estética en los pacientes. Estos resultados fueron respaldados por datos estadísticos significativos, que demostraron una mejora apreciable en los parámetros evaluados.

Investigación santandereana es pionera en Colombia al revelar mejoras en pacientes con fractura nasal

El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera etapa, los pacientes que consultaron el servicio de urgencias del hospital con fracturas nasales fueron diagnosticados clínicamente e imagenológicamente. Luego, con el consentimiento informado de los pacientes, se utilizó la escala internacionalmente reconocida “Nose Scale” o “escala Nose” para evaluar parámetros funcionales y se realizó una escala de evaluación subjetiva para medir la estética del paciente.

Le puede interesar: ¿Cuántas células hay en el cuerpo? Un hombre adulto tiene 36 billones y una mujer, 28 billones

La segunda etapa de la evaluación se efectuó dos meses después del procedimiento de reducción cerrada de la fractura nasal. Los resultados de esta investigación buscan llenar un vacío en los datos estadísticos sobre el trauma facial en Colombia, y proporcionar un mejor entendimiento y tratamiento para los pacientes afectados.

Investigación santandereana es pionera en Colombia al revelar mejoras en pacientes con fractura nasal

La lógica detrás de la reducción cerrada de la fractura nasal implica la evaluación de parámetros utilizando las mismas escalas previamente mencionadas en ambas etapas. Finalmente, se realizó un análisis estadístico de los datos recolectados y se obtuvo una conclusión que permitió determinar que el procedimiento quirúrgico logró los resultados esperados tanto para el médico como para el paciente.

El proyecto contó con la participación de Carlos Enrique Ramírez Rivero, cirujano plástico y profesor asociado de UIS; Carlos E. Ruiz, estudiante de medicina de UIS; Angie G. Navas, médica general de HUS, y Diego C. Villarreal, médico general cirugía plástica de HUS, como coautores.

Esta investigación tiene el potencial de beneficiar a cirujanos plásticos, internos, residentes y, sobre todo, a los pacientes, al proporcionar una objetividad en la evaluación de los resultados del manejo quirúrgico de las fracturas nasales. El objetivo final es brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que han sufrido estas lesiones faciales, al tiempo que contribuye al avance de la medicina y la cirugía en Colombia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad