lunes 23 de mayo de 2022 - 6:54 PM

Investigación UIS reconocida como mejor tesis de doctorado en el campo de la catálisis

El profesor de la Escuela de Química, Henry Martínez Quiñónez, egresado de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad Industrial de Santander, logró este reconocimiento.

La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) otorgó el reconocimiento a mejor tesis de doctorado en Colombia, al doctor en química y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Henry Martínez Quiñónez, gracias a un proyecto de investigación con el que se busca favorecer los procesos químicos de oxidación selectiva que permiten obtener materias primas para la elaboración de cosméticos y fármacos, entre otros.

Lea también: Entregaron título a princesa santandereana del Festival de la Leyenda Vallenata

Según el profesor Henry Martínez, quien en el 2021 recibió su título de doctor en química de la UIS, el objetivo principal de este proyecto es evaluar la estructura y la influencia de los catalizadores dentro de una reacción química, para mejorar las condiciones de su preparación y lograr procesos ambientalmente amigables.

“La mayoría de reacciones que ocurren para fabricar materias primas para la elaboración de perfumes y medicamentos, requieren de un catalizador que aumenta su velocidad. Lo que ocurre es que estos catalizadores funcionan en ciertas condiciones que tal vez no sean las más favorables. Esta investigación busca favorecer la Industria cosmética y farmacéutica y mejorar las condiciones de sus reacciones químicas para obtener productos en condiciones limpias y energéticamente favorables”, agregó el profesor UIS.

Le puede interesar: Volvió el temor al sector: Cabecera sigue en la mira de los delincuentes

La tesis de doctorado contó con el apoyo y la dirección del profesor Fernando Martínez Ortega, asociado a la Escuela de Química, y el profesor emérito, Edgar Alberto Páez Mozo, además de investigadores y estudiantes del Centro de Investigaciones en Catálisis, CICAT, bajo la dirección del profesor Víctor Gabriel Baldovino.

Junto al reconocimiento a mejor tesis doctoral en el país, el profesor Henry Martínez recibió la invitación para participar con una conferencia magistral en el 28º Congreso Iberoamericano de Catálisis, que tendrá lugar entre los días 18 y 23 de septiembre 2022 de manera virtual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad