lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 AM

Investigaciones de dos estudiantes bumangueses ganaron en Turquía

Los proyectos están posesionados entre los mejores del mundo, por lo menos así lo ratificaron en Turquía, durante una feria internacional que busca impulsar proyectos de ciencia, tecnología y promoción social de estudiantes.

Daniela Rojas Gélvez, de 13 años, y Juan Pablo Puerto Reyes, de 18 años, aprendices del programa TecnoAcademia del Sena Nodo Bucaramanga, fueron los dos estudiantes que tuvieron la oportunidad de representar a Colombia, por primera vez, en la Feria Internacional de Ciencia Oksef 2019, llevada a cabo en Turquía, del 11 al 16 de junio, bajo la organización de la institución Oğuzhan Özkaya.

Este par de ‘pilosos’ llegaron como finalistas al mencionado certamen, tras su destacada participación en la competencia Sudamericana de Solacyt- Infomátrix, realizada en noviembre pasado, donde presentaron sus respectivos proyectos de investigación que mezclan la ciencia con la tecnología, la innovación, la nanotecnología y las ciencias básicas.

Heidy Stephanie Mahecha Antolínez, facilitadora de TecnoAcademia Bucaramanga del Sena, quien estuvo acompañando a los jóvenes en este largo viaje, le confirmó a Vanguardia que los dos obtuvieron medalla de bronce en la modalidad Investigadores Senior categoría Química.

Lea también: Dos jóvenes bumangueses presentan proyectos de investigación en Turquía

“Por esta denominación compitieron 11 proyectos de países potencia como China, Japón, Indonesia, Azerbaiyán y Rusia. Están súper felices porque es un gran logro. Toda la ponencia oral fue en inglés, el doctor en Química y presidente de la mesa de jurados de Oksef Mithat Yüksel fue quien los evaluó”, sostuvo Mahecha Antolínez.

Ponencias

En el marco de la Feria, Juan Pablo Puerto Reyes, estudiante de undécimo grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga, presentó el proyecto denominado “Diseño y construcción de purificador electrolítico de agua mediante ionización de plata sustentado con energía solar”. Es una iniciativa ambientalista, que viene trabajando desde hace dos años, mediante la cual se busca una mejor calidad de vida para personas afectadas por el bajo tratamiento de potabilización de agua con e-coli.

Daniela Rojas Gélvez, estudiante del colegio Las Américas, se concentró desde hace un año en un proyecto de la línea de nanotecnología nombrado “Evaluación del comportamiento de las Nanoparticulas de TiO2 en pinturas como agentes anticorrosivos”. Es una propuesta de pintura vinílica de baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente, que retarda los efectos de la corrosión en los metales.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad