miércoles 18 de noviembre de 2020 - 5:00 PM

‘Investigadores por Naturaleza’, una iniciativa UIS que fomenta la investigación en Santander

Hasta la provincia de Soto Norte, en municipios de influencia del Páramo de Santurbán, llegó la Universidad Industrial de Santander, UIS, con el programa ‘Investigadores por Naturaleza’, un proyecto que fomenta las vocaciones científicas de los niños y jóvenes que anhelan aprender y descubrir temas nunca antes imaginados a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Escuchar este artículo

Mellanie Garzón tiene 14 años y cursa octavo grado en el Colegio Integrado Camacho Carreño de Suratá, una de las siete instituciones educativas vinculadas a la UIS para el desarrollo de la iniciativa ‘Investigadores por Naturaleza’.

Ella integra el semillero de astronomía ‘AstroPáramo’, orientado por el Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la UIS, en donde tratan la habitabilidad de los planetas y el cambio climático.

“Siempre me ha llamado la atención la astronomía y he querido saber mucho más del tema. Cuando supe que tendríamos la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre ellos me emocioné mucho, porque es una experiencia que uno no debe dejar pasar”, relató Mellanie.

Lea también: Bumanguesas crearon dispositivo que ayuda a conservar el distanciamiento.

Por medio de la Astrobiología y la Física del Cambio Climático se busca convencer a los estudiantes que la Tierra es un mundo muy especial en nuestra galaxia, el cual que debemos preservar.

Además de astronomía, cerca de 200 estudiantes de California, Charta, Suratá, Cachirí, Berlín y Vetas se han formado desde el 2019 en temas relacionados con matemáticas, química, radiocomunicaciones, cultura y narración entre otros.

“Toda la experiencia ha sido muy interesante y ha sido un gran reto realizar todo desde casa, atender las indicaciones de los docentes, cumplir con las tareas y aprender”, dijo Mellanie.

Maritza Méndez Angarita es docente del Colegio San Juan Nepomuceno de Vetas y acompaña el semillero Cicat (Centro de Investigación en Catálisis), cuya misión es generar conocimientos científicos en catálisis para atender necesidades particulares del país. Según manifestó, en su semillero de investigación hay cerca de 14 niños de sexto a décimo grado, que reciben formación en química y ciencias naturales.

‘Investigadores por Naturaleza’, una iniciativa UIS que fomenta la investigación en Santander

Por la pandemia del COVID-19 la estructura de enseñanza tuvo que modificarse pero no se detuvo.

“Nos reunimos cada ocho días de manera virtual. Los estudiantes semanalmente tienen que hacer un mini proyecto de un tema específico. Ellos tienen los kits para desarrollar las reacciones y una vez realizado el experimento deben responder un número de preguntas con el fin de afianzar y socializar lo aprendido”, explicó la profesora.

Le puede interesar: En Bucaramanga ya hay fecha para el regreso a las aulas.

Con material didáctico y apoyados en las estrategias educomunicativas creadas por los investigadores UIS, los futuros científicos del Páramo de Santurbán viven sus propias experiencias. Allí aprenden sobre las condiciones mínimas para la existencia de vida en los planetas, construyen su pequeños laboratorios móviles en casa, enfrentan retos matemáticos, fortalecen sus procesos de lectura y escritura, y se convierten en observadores de su ecosistema a través de la medición y el análisis de datos como la calidad del agua o del suelo.

“La educación de esta forma es muy enriquecedora. Los niños no lo ven como una educación de tablero, de copiar y memorizar sino que ellos mismos están construyendo el conocimiento. Los anima a preguntarse más y a asumir el aprendizaje de una forma más fácil y divertida, aparte, fortalece capacidades de trabajo en equipo y compañerismo”, agregó.

Ciencia al páramo, el primer encuentro regional de investigadores

El próximo jueves 19 y viernes 20 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual el primer Encuentro Regional de Investigadores por Naturaleza, denominado Ciencia al Páramo.

Allí se podrán conocer de cerca los resultados del programa ‘Investigadores por Naturaleza’, que ha permitido el intercambio de experiencias entre 20 semilleros de investigación, liderados por investigadores UIS y a los que pertenecen 202 niños y jóvenes, 29 docentes y siete instituciones educativas de la provincia de Soto Norte.

‘Investigadores por Naturaleza’, una iniciativa UIS que fomenta la investigación en Santander

Andrea Hernández Quirama, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y quien lidera el programa, describe ‘Ciencia al Páramo’ como “el resultado del trabajo de todos los actores que lograron que la infancia, adolescencia y juventud de la zona de Santurbán, descubriera y se apasionara por la lectura, el ambiente, la química, la matemática y la astronomía, lo cual aporta a su formación e incentiva el espíritu investigador”.

“La vida depende totalmente de la ciencia, desde el jabón que usamos para bañarnos hasta los problemas ambientales que afrontamos hoy en día. Es muy importante que los niños se enfoquen hacia la investigación y resolución de problemas y alimenten estos conocimientos para que ellos mismos sean quienes busquen las soluciones a las problemáticas del día a día”, resaltó Maritza Méndez Angarita, docente del Colegio San Juan Nepomuceno de Vetas.

Si quiere conocer más información de la iniciativa o la programación del evento y en dónde puede participar puede ingresar a la página web www.investigadorespornaturaleza.com.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad