martes 01 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Investigan dos muertes por A(H1N1) en Santander

Después de 12 días con complicaciones respiratorias, fiebre y dolor en los huesos, ayer en la madrugada falleció en el Hospital Universitario de Santander, una mujer de 23 años quien tendría el virus de la influenza A(H1N1), y que, por tanto, podría ser la primera víctima fatal de esta enfermedad en el Departamento.

alt


Aunque las autoridades de salud aún no pueden confirmarlo hasta tanto reciban los resultados del Instituto Nacional de Salud, INS, médicos y familiares aseguraron ayer a Vanguardia Liberal que la joven había sido declarada como sospechosa de portar el virus, por lo que estaba recibiendo tratamiento.

Ayer los familiares explicaron que la joven, de quien se reserva el nombre, desde hacía días venía presentando alteraciones en la respiración sin que recibiera buena atención en otros centros médicos.

'Ella primero fue a un hospital y le dijeron que se fuera para la casa. Al volver al mismo centro médico, sus síntomas ya estaban peor. Por tal razón visitó otros centros. Finalmente fue traslada al Hospital Universitario de Santander, donde falleció', dijo uno de sus familiares más allegados.

Y apuntó: 'Nos dijeron que al parecer había sido por el virus A(H1N1). Al menos eso fue lo que nos dijeron los médicos. Ahora lo que nos preocupa es que otras personas con quienes tuvo contacto tengan el virus'.

Esta Redacción tuvo acceso ayer a la historia clínica de la joven, y en el documento de epicrisis el médico tratante anotó que había sospecha del virus en la paciente, por lo que le suministraban Tamiflú, el medicamento con el que se trata este tipo de influenza.

De forma adicional, el Hospital ya autorizó la toma de muestras a la joven para enviarlas al INS y esperar a que esta autoridad en salud confirme si en realidad se trata de un caso positivo para A(H1N1).

Investigan caso en Barrancabermeja

Marcelo Almario Chávez 

El Instituto Nacional de Salud  evalúa las causas de muerte de una mujer de 41 años, quien falleció la semana pasada en la clínica La Magdalena presuntamente contagiada del virus A(H1N1).

Según el coordinador médico de la clínica, Héctor Torrado, la paciente ingresó a la unidad de urgencias de dicho centro asistencial con un cuadro severo de bronconeumonía.

'La paciente ingresó convulsionando al servicio de urgencia. Presentaba deterioro neumológico, con una marcada dificultad a la hora de respirar', explicó Torrado.

El funcionario indicó, que de inmediato los médicos que atendieron a la mujer la sometieron a pruebas de rayos X, para evaluar el estado de sus pulmones.
'Al encontrar un edema agudo en uno de sus pulmones, la paciente fue remitida a la unidad de cuidados intensivos, para seguir con el protocolo previsto para los casos sospechosos de infección por A(H1N1)'.

'Sólo los resultados nos lo dirán'

La coordinadora de Vigilancia en Salud Pública del Departamento, Alba Nury Ramírez, explicó que la Secretaría de Salud Departamental conoce el caso de la paciente de 23 años, pero que aún no se puede confirmar que sea positivo para A(H1N1), mientras no reciban los resultados del Instituto Nacional de Salud, INS.

La funcionaria hizo un llamado a la prudencia, pues las sospechas son comunes: 'En el Departamento hemos hecho pruebas a 500 personas sospechosas de tener el virus, pero sólo 17 casos han resultado positivos a la fecha, de los cuales ninguno ha sido fatal. Del total, 14 fueron reportados en Bucaramanga; 1 en Girón, 1 en Málaga, y uno más en el municipio de Socorro'.

'Los casos a los que se les aprueban practicar pruebas, para su verificación en laboratorio, son los pacientes que sufren de alguna enfermedad respiratoria y que están hospitalizados. Todos los estudiamos, para verificar y hacer seguimiento', agregó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad