jueves 22 de noviembre de 2018 - 10:09 AM

Investigan posible intoxicación de dos cóndores en Santander

Dos cóndores fueron hallados con evidentes problemas de salud en una finca del municipio del Cerrito, Santander. Bomberos y personal de la Corporación Autónoma de Santander fueron alertados sobre esta situación el pasado miércoles. Se investiga una presunta intoxicación.
Escuchar este artículo

Dos cóndores, un macho de aproximadamente un año y una hembra entre 20 y 25 años de edad, fueron atendidos por una posible intoxicación. El hecho se registró en el municipio del Cerrito, Santander. 

El cuerpo de Bomberos y personal de la Corporación Autónoma de Santander,  CAS, en la Regional García Rovira atendieron este caso en horas de la mañana del pasado miércoles.

“Hacia las  8:30 a.m. de ayer se reportó que en una finca del municipio del Cerrito habia un cóndor en mal estado de salud. Inmediatamnete se activaron los protocolos por parte de la Corporación para darle protección al animal. Lo mismo sucedió a las 11:00 a.m. cuando se reporta que una hembra de aproximadamente 20 a 25 años presentaba los mismos sintómas. Encontramos que, al parecer, estas aves se encontraban en estado de intoxicación, no sabemos con que sustancia”, señaló Raúl Durán, Subdirector de Autoridad Ambiental de la CAS. 

En estos momentos los cóndores, se encuentran fuera de peligro y en proceso de recuperación. Por su parte, la CAS, se contactó con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, para buscar el traslado de las aves a un lugar en donde puedan recibir atención especializada y posteriormente realizar la instalación de unos dispositivos de monitoreo. 

“Por intermedio de Corpocaldas se ha llegado al Parque Jaime Duque, que tiene especialidad en cóndores. El traslado de las aves se realizó en un helicoptero de la Fuerza Aérea a este parque para que se estabilicen completamente y prontamente puedan ser liberados”, indicó Durán. 

Lea además: Historias del cóndor del páramo del Almorzadero llegaron a Italia en tejidos de lana

La CAS adelantará las investigaciones necesarias para establecer la causa del percance de salud de estos cóndores. 

“Se tomaron muestras de sangre y de las sustancias que los animales tenían dentro de su estómago y se enviaron a Medicina Legal en Bucaramanga para que se hagan los respectivos estudios y se precise qué sustancia ingirieron”, finalizó el Subdirector de Autoridad Ambiental de la CAS.  

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad