viernes 24 de enero de 2020 - 4:10 PM

Invima encontró diclofenaco en al menos cinco lotes de Dololed

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió en la tarde de este viernes una alerta sanitaria tras evidenciar la presencia de una sustancia no autorizada en el producto Dololed.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el documento, en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 de este medicamento fue hallado diclofenaco, un componente que puede representar un riesgo para la salud por la ingesta no informada.

En días pasados, un estudio de la Universidad Industrial de Santander reveló que este medicamento, promocionado como 100 % natural, contiene al menos un 10 % de diclofenaco.

Le puede interesar: Investigación de la UIS revela componente químico en medicamento natural

El análisis demostró la presencia de la sustancia conocida como diclofenaco. Me pareció extraño en una droga naturista y supuestamente 100% natural. Nosotros estudiamos la caléndula y sabemos de sus componentes”, afirmó Elena Stashenko, profesora de la Universidad Industrial de Santander, facultad de Ciencias, y directora del laboratorio del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas, y una de las investigadoras a cargo.

“Esto fue en cierto modo casual, una persona que tomó la pastilla de Dololed sitió síntomas que podían ser diferentes a los que podría producir la caléndula que es una planta europea, desde antaño utilizada. Se han comprobado sus efectos antiinflamatorios, es un producto natural, por eso a esta persona le pareció extraño que tomando un producto natural tuviera esta cantidad de síntomas no colindantes a las propiedades de la caléndula”, indicó la investigadora.

“Somos un laboratorio de servicios, hicimos el análisis y nos topamos con una tremenda sorpresa, un componente mayoritario de diclofenaco”, comentó Stashenko.

Tras la polémica, el Invima manifestó que en las acciones de inspección, vigilancia y control de este medicamento, adelantadas desde 2016, no se habían encontrado irregularidades.

Por este hallazgo, el Instituto recomienda a la comunidad abstenerse de adquirir y consumir los productos de los lotes identificados como alterados; informar a las autoridades si se conoce de lugares donde se venden o distribuyen estos lotes, e informar si se presenta algún evento adverso relacionado con el consumo de este medicamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad