sábado 25 de octubre de 2008 - 10:00 AM

¿Para qué se compró el Teatro Santander?

Con la compra del Teatro Santander se logrará que la capital santandereana cuente con un ‘Teatro Municipal’, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo.

Así lo afirmó el experto en el tema, Antonio José Díaz Ardila, al calificar la noticia de la compra del predio como 'un gran anuncio para la cultura regional'.

Este escenario, al  lado del Parque Centenario y del Centro Cultural del Oriente, conformará un gran espacio de disfrute artístico.

Lo propio conceptuó el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, quien le encomendó al arquitecto Álvaro Tobón Hincapié presentar una propuesta sobre la forma cómo se adelantaría el proceso de restauración del escenario.

'Vamos a iniciar su restauración que tiene un costo aproximado de $5 mil millones; pero tales recursos los vamos a buscar junto a los empresarios, universidades y la gente interesada en recuperar este ícono cultural de nuestra ciudad', dijo el Alcalde.

Algunos adelantos

Y aunque el arquitecto Tobón Hincapié aún no oficializa su diseño, pues se encuentra en etapa de ajustes, sí se atrevió a presentar en una reunión previa alguna de sus sugerencias.

En cuanto a la posibilidad de empezar obras para avanzar en el proceso, dijo que podría iniciarse la demolición de la totalidad del Teatro El Cid, área que será utilizada para el nuevo escenario.

En esta demolición, explicó, 'se deberá conservar el sistema de puentecillos en madera y carretería que se utilizaba para la tramoya y aún se encuentran en la parte superior de la caja escénica; esto con el fin de recuperarlos para su exhibición en el museo del teatro'.

Incluso, añadió, 'se puede comenzar la demolición de la totalidad de elementos (muros, pisos, cielo-raso, baños, etcétera) que constituyen la reforma que se hizo para dividir el Teatro Santander en dos salas de cine'.

Claro está que mientras esto sucede, 'continuaremos desarrollando el estudio de la información, la definición del programa arquitectónico y el comienzo del planteamiento general del anteproyecto'.

Características del predio

Área: 974,98619 M2*
Frente: 28 metros.
Fondo: 50 metros.
Área ocupada:  1.476,53135 M2*
Área total construida: 983 M2*
Uso actual por pisos o niveles: Sin uso.
Pisos: 4.

ALGO MÁS DE HISTORIA

Este edificio hace parte de las edificaciones realizadas en el país entre 1903 y 1943.

Esa época corresponde al período de la arquitectura ‘Republicana’, nacida de la denominada ‘Danza de los Millones’, que generó el ingreso de 25 millones de dólares, producto de la venta de Panamá, de una parte; y de la inmigración europea con buenos capitales de inversión, por otra.

Fue diseñado por el arquitecto Federico Blodeck Ficher, como parte de la prolífica producción arquitectónica realizada en ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira, Coveñas, Morrosquillo y, por supuesto, Bucaramanga.

Su plano definitivo y dirección estuvieron a cargo del arquitecto francés, Georges Carpentier.

Fue inaugurado el 19 de febrero de 1932 con una velada lírico-musical, dirigida por el maestro, Alberto Rueda.

El estado de conservación de la edificación es regular debido al abandono y a la falta de mantenimiento.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad