viernes 27 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

¿Por qué la educación santandereana es una de las mejores del país?

En los dos últimos años, Santander ha ubicado un promedio de 11 de sus estudiantes dentro del escalafón nacional de los más altos desempeños en las pruebas Icfes; y los puntajes más altos del Ecaes en ingeniería como en tecnología en electrónica, bacteriología, medicina y Sistemas.

Los estudiantes del departamento además se han destacado en numerables concursos y competencias nacionales e internacionales, logrando los mejores reconocimientos. Pero eso no es todo, de acuerdo con los resultados de las pruebas de Estado Icfes del periodo lectivo 2008-2009, la región cuenta con la mejor institución privada y la de carácter oficial más destacadas en todo el país, al tiempo que el premio Compartir al Maestro este año se quedó en las manos de un santandereano.

¿A qué se deben estos y otros reconocimientos obtenidos por la comunidad educativa durante 2009 y años anteriores?

De acuerdo con las personas consultadas por esta Redacción, los logros en el área educativa se deben en primera medida a la calidad en los docentes y los procesos pedagógicos que imparten a sus alumnos.

Germán Alonso Jaimes Patiño, profesor de la UIS y del Salesiano, aseguró     que 'no es coincidencia que tengamos el premio Compartir, ni los mejores Icfes o Ecaes… tenemos una educación que le apuesta a la calidad en el sector público y privado con profesores que den la talla'.

'Además, es un título ganado gracias al presupuesto y atención financiera que se le ha brindado a este sector. Se han hecho muchos esfuerzos de manera conjunta con todos los estamentos', agregó.

Por su parte, la comunidad educativa consultada también resaltó que la calidad de la educación no son sólo buenos puntajes en las pruebas, sino que es necesario atender las necesidades de la formación humana.


Inversiones contribuyen

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Departamento, Santander ha logrado destacarse en el ámbito nacional gracias a la calidad de la educación, entre otras cosas, porque en el periodo 2008-2009,  68 instituciones educativas oficiales mejoraron su nivel de calidad  frente a 49 en el periodo 2007-2008. Por otro lado, este año ha mejorado la cobertura educativa, la infraestructura en las aulas y centros educativos del departamento. Según informaron, para 2010 las entidades educativas recibirán cerca de $320 mil millones para la planta docente y $41 mil millones para diferentes proyectos.


síntesis

Los docentes son la respuesta

• Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación local, manifestó que el título dado en los últimos días a Bucaramanga y al departamento encuentra su razón fundamental en la calidad de los docentes que tienen las instituciones.

• 'Acá vemos cómo los docentes se preocupan por capacitarse, estudian, se preparan… sin embargo, también hay que resaltar la mejora que se ha realizado en los ambientes escolares de las instituciones educativas gracias a la modernización de aulas, tecnología de punta y laboratorios de ciencias'. 'Al tener todas esas herramientas, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir sus conocimientos de manera más certera', concluyó el funcionario.

• Víctor Raúl Castro Neira, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, también considera que la ciudad se ha consolidado como ciudad estudiantil y de buen nivel por la preparación de los docentes: 'Tienen una alta calidad, además de que hay exigencia en todos los procesos de aprendizaje... Aspectos que algunos pueden ver como mínimos son los que más repercuten en la calidad'.

•De la misma manera, expresó que 'los planes educativos de las instituciones son bien conformados, por lo cual se logra un norte no sólo para las instituciones privadas sino para las públicas de tal manera que tenemos entre nuestros estudiantes a personas que provienen de la costa y hasta de Boyacá'

• Ivonne Carolina Calderón, mejor Ecaes de Trabajo Social 2008-2, manifestó que a su opinión, el éxito que ha tenido la educación en el departamento es producto del acceso que se le ha brindado a toda la población, al tiempo que 'influye el deseo de las personas que están en formación, por lograr mejorar en calidad, capacidades y habilidades. Es una corresponsabilidad entre la institución, la planta docentes y los estudiantes'.


síntesis

¿Cómo están las instituciones?

• De acuerdo con una clasificación hecha por el Ministerio de Educación Nacional, La Quinta del Puente es el mejor colegio entre las instituciones privadas y oficiales de Colombia.

• El Colegio El Rosario, de Barrancabermeja, también entró dentro de este escalafón como la mejor institución oficial del país.

•  Los dos planteles santandereanos que encabezan el ‘ranking’ nacional entre 10 mil 373 instituciones certificadas en el país.

•  20 colegios de la ciudad se encuentran en la categoría ‘Muy Superior’, 55% más de instituciones que en 2008.

• El Instituto Gabriela Mistral, Instituto Técnico Nacional de Comercio y el Liceo Patria fueron los únicos colegios oficiales que entraron dentro de la categoría más alta.


Algunos reconocimientos

Icfes 2009: nueve estudiantes entre los mejores

Dentro de la lista de los 50 estudiantes con el mejor desempeño en las pruebas de ingreso para la formación superior, 5 fueron de instituciones de Bucaramanga, 2 de Floridablanca, y los otros dos restantes de Charalá y Barrancabermeja.

El Colegio San Pedro Claver, Instituto Técnico Nacional del Comercio, Colegio La Merced, Fundación Colegio UIS, La Quinta del Puente, la Escuela Normal Superior de Charalá y el Instituto Nacional ‘Antonio Nariño’ del puerto petrolero fueron las instituciones que tuvieron representación con sus estudiantes en las pruebas del Icfes.


La región repuntó en los últimos Ecaes

Con el primero y segundo mejor puntaje en las carreras de tecnología en Electrónica, el primer lugar en bacteriología, segundo mejor puntaje en medicina y en Sistemas durante las primeras pruebas Ecaes 2008, Santander volvió a brillar en el país.

El puntaje más alto obtenido por los santandereanos fue de Gabriel Alexander Moreno, con una calificación de 147 en la carrera de tecnología en Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander. Moreno obtuvo el segundo puesto en esta área.

En la segunda jornada de estas pruebas Santander tuvo el primero y segundo lugar en ingeniería electrónica con Jhoan Alberto Salinas (142.2) y Benjamín Ardila Herrera (136), ambos de la Universidad Industrial de Santander.


El Andrés Bello no ha sido esquivo

Las áreas de Biología, filosofía, lenguaje, química, ciencias sociales y matemáticas han sido en las que mejor desempeño han tenido los estudiantes de la región en el Icfes.

Por lo menos así lo certifican los 12 reconocimientos Andrés Bello recibidos por jóvenes de Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca en las últimas dos versiones de esta ceremonia.

Los premios Andrés Bello son otorgados a los estudiantes con los mejores puntajes del departamento y el territorio nacional de acuerdo con cada área que compone el núcleo común del examen.

El año con más presencia de santandereanos en esta gala fue 2008, en el cual fueron galardonados ocho estudiantes.


Cuentos hechos en Santander cautivaron al jurado

El pasado 15 de febrero, Fabián Mauricio Martínez, un joven bumangués de 28 años de edad y estudiante de Licenciatura en español y literatura de la UIS, fue uno de los 10 ganadores en la categoría Estudiantes de Educación Superior de la segunda versión del Concurso Nacional del Cuento.

Con el escrito titulado ‘El Castillo’, una corta narración cargada de fantasía y creatividad Fabián se destacó entre 28.548 colombianos que también participaron en el concurso.

De la misma manera, otra santandereana con sólo 15 años de edad, Laura Lucía Moreno Álvarez de Floridablanca fue también una de las 10 ganadoras en la categoría Estudiantes de octavo a once con su narración ‘La Danza de las Letras’.


Unos ‘cocos’ con los números

Aunque para algunos las matemáticas no son más que un dolor de cabeza, para algunos bumangueses ha sido la manera de destacarse en el país y en el mundo.

El 10 de noviembre Juan Camilo Azuero obtuvo el primer puesto en las Olimpiadas Matemáticas, compitiendo contra 33 representantes de 11 países. En la prueba final, Juan Camilo a resolver un problema matemático y de geometría en menos de una hora, mientras sus contendores necesitaron de hasta cuatro horas y media.

En septiembre pasado, Fabián Andrés Prada de 20 años de edad compitió contra más de 400 estudiantes de diversas universidades del mundo durante las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas realizadas en la Universidad Eotvos Laurent de Budapest, Hungría.


Un maestro para compartir

El 8 de octubre pasado, el docente santandereano Holguer Alfredo Cruz Bueno recibió el título de Gran Maestro al obtener el Premio Compartir al Maestro 2009. El reconocimiento lo consiguió luego de la evaluación a 1.450 postulantes de todo el país que enviaron sus propuestas pedagógicas.

Cruz Bueno adelanta su estrategia ‘Por los caminos de la palabra’, con los estudiantes de sexto grado del Instituto del Oriente en la zona rural de Piedecuesta desde hace cuatro años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad