jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

Irrespetan el camino de piedra entre Los Santos y Jordán

Escuchar este artículo

Bajo el argumento de la supuesta ‘adrenalina’ que les representa recorrer sus angostos caminos de piedra y atravesar la vegetación espesa que los lleva hacia un destino paisajístico poco visitado por su difícil acceso, dos motociclistas irrespetaron con sus medios de transporte el trayecto entre Los Santos y Jordán.

Los desadapatados motociclistas se movilizaron por allí el pasado 13 de julio. Ellos fueron sorprendidos por las lentes de los caminantes justo cuando transitaban por el kilómetro 2,8, en el sector de ‘El Dato’.

¿Por qué la preocupación?

Lo que sucede es que dicho camino de piedra, que hace parte de la Red de Caminos de Santander, fue declarado el 7 de septiembre de 2006 como un ‘Bien de Interés de Santander’ y por él no está permitida la movilización de motocicletas ni de carros.

Este camino de piedra fue construido antes de la llegada del alemán Lengerke en 1852, y se dice que fue erigido por los españoles en el periodo colonial.

El trayecto es de uso exclusivo de peatones. El respeto que se le debe mantener a esta vía es del mismo grado de conservación que se les atribuye a los caminos indígenas, atajos reales, senderos y similares que se encuentren en Santander.

La denuncia la hizo pública el arquitecto Gilberto Camargo Amorocho, historiador e investigador de Caminos Reales.

Según el experto, “los motociclistas que se atrevieron a maltratar este trayecto deberían tener en cuenta que tanto el ascenso como el descenso de este lugar histórico no es un asunto de deporte extremo, porque de esta forma provocan un gran impacto ambiental a esta zona”.

El trayecto Los Santos-Jordán, que debe ser preservado, está completamente empedrado. Incluso fue restaurado de manera reciente.

Bajando se puede disfrutar del hermoso paisaje de una ladera del Cañón del Chicamocha y vegetación y aves típicas de la región.

Al remate de la jornada está Jordán, el municipio con menor población del país con escasos 50 habitantes.

$!Irrespetan el camino de piedra entre Los Santos y Jordán
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad