sábado 31 de octubre de 2009 - 10:00 AM

¡Se salva Neomundo!

'Neomundo pasó de la unidad de cuidados intensivos a la sala de recuperación'. Con estas palabras, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, confirmó el estado del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga.

El parte oficial fue tan alentador, que incluso el propio Mandatario Seccional les confirmó a los bumangueses que mañana mismo, el escenario reabrirá sus puertas a la comunidad. Para la reapertura, se trasladó a la capital santandereana buena parte del equipo de exhibiciones de Maloka, de Bogotá, las cuales estarán en Neomundo entre este 1 de noviembre y el próximo 8 de diciembre.

Serpa Uribe dijo que la estrategia planteada pretende sacar adelante este importante proyecto, tras sus tres años de funcionamiento y las dificultades financieras en las que estaba sumergido.

'Con las atracciones que nos visitan de Maloka y el diseño de otras estrategias posicionaremos a Neomundo como lo que debe ser: un ícono local, regional y nacional', recalcó. 'Todo esto hace parte de la unión de esfuerzos públicos y privados, los cuales permitirán el autosostenimiento del parque y, por supuesto, garantizarán que Neomundo maneje un atractivo portafolio de servicios y  clientes que permitan su sobrevivencia', añadió.

Serpa dijo que entes como la Alcaldía de la capital santandereana, la Universidad Industrial de Santander, Ecopetrol, la Cámara de Comercio, Marval, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el Área Metropolitana y, por supuesto, la Gobernación de Santander, están comprometidos en este proyecto.

'Lo que queremos es implementar una ‘ofensiva seria’, a fin de crear en la ciudadanía un sentido de pertenencia por el parque hasta convertirlo en parte de su patrimonio académico y cultural', anotó.

'Queremos que Neomundo llegue a ser comparado con los más modernos parques o que incluso supere exitosas experiencias como las de ‘Explora’ en Medellín y la propia ‘Maloka’, de la capital santandereana', puntualizó el Gobernador.


Las atracciones

Jesús Aristizábal Fernández, quien asumió el cargo de director ejecutivo de Neomundo, recalcó que mañana se ‘reestrenarᒠeste parque con exhibiciones interactivas de ciencia y tecnología del proyecto: ‘Maloka Viajera’.

Informó que los bumangueses y los turistas que lo visiten, podrán disfrutar de cuatro salas interactivas denominadas: Matemáticas 2000, Biotravesía, Percepción y Agua: 'en todas ellas, los asistentes disfrutarán de animaciones, charlas, talleres y diversidad de experiencias científicas'.

La gente podrá conocer, por ejemplo, cómo nuestro cerebro nos engaña con ilusiones ópticas; el fenómeno de la desorientación espacial en la Silla de Barani; los juegos de los reflejos y, por supuesto, descubrir el mundo de posibilidades que nos da la ciencia de los números, entre otras diversiones.

Además, dijo que después de la presencia de Maloka, en diciembre próximo se habilitará un gran escenario astronómico y que a partir de 2009 los bumangueses tendrán más escenarios para recorrer.

Recordó que los horarios de atención al público serán los siguientes: de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m. y durante los fines de semana y lunes festivos, la atención irá de las 11:00 a.m. a las 7:00 p.m.

Los niños menores de tres años, así como los adultos mayores, podrán entrar completamente gratis a las instalaciones del parque.

 

línea de tiempo

Las vueltas que ha dado Neomundo

1999

Neomundo fue planeado como parte de la estrategia de ‘Bucaramanga Tecnópolis’, la cual impulsó la Administración del entonces alcalde, Luis Fernando Cote Peña, hoy secretario de Gobierno Departamental.

2001

El proyecto empezó obras y duró todo el año en ejecución.

2002

La empresa privada, el sector oficial e instituciones universitarias locales fueron las primeras en facilitar los aportes para edificar la estructura. Luego vino la difícil etapa de gestionar recursos para terminar su construcción, por valor de $14 mil millones.

2003

Al finalizar el gobierno de Néstor Iván Moreno Rojas, el Jefe del Gobierno Municipal inauguró de manera provisional una sala de exposición. Sin embargo, no tuvo mucha acogida. El escenario se vio estancado por varios años.

2006

Durante la época del gobernador de Santander, Hugo Aguilar, el escenario fue abierto al público el 6 de diciembre de 2006 y comenzó a funcionar.

2007

La crisis financiera no tardó en llegar, lo que llevó a que la Administración Seccional hiciera una inyección económica para darle un respiro y, de esta forma, salirles al paso de los señalamientos que apuntaban a que Neomundo se transformaría en un 'elefante blanco'.

2008

La Alcaldía de Fernando Vargas Mendoza firmó un contrato por cuatro años con el parque para la realización de certámenes, actividades lúdicas y actos culturales, a cargo del Municipio. El contrato consistía en que la Administración Local asignaba $200 millones anuales; sin embargo, las necesidades del escenario superaban los $500 millones.

Julio de 2009

En julio pasado, la crisis financiera tocó fondo y fue necesario cerrarlo, de manera provisional claro está.

Octubre 30 de 2009

Tras varios esfuerzos mancomunados, la Gobernación de Santander, en cabeza de Horacio Serpa Uribe, anunció que el parque reabrirá sus puertas mañana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad