domingo 10 de mayo de 2009 - 10:00 AM

¡S.O.S en Bomberos Voluntarios!..

En ‘alerta roja’ se encuentran los Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, ante la solicitud hecha por el Alcalde Jorge Navas al Concejo Municipal de adelantar una sesión extraordinaria para aprobar la creación de un nuevo organismo de socorro de carácter oficial.

La convocatoria que fue anunciada por el mismo presidente del Concejo, Juan de Jesús Bernal Ojeda, preocupó a los voluntarios, toda vez que desde el pasado mes de diciembre, a la presente vigencia, el Municipio no ha vuelto a contratar con el organismo y mucho menos a girado los recursos correspondientes al periodo de agosto a diciembre de 2008 por el concepto de transferencias cercanas a los 30 millones de pesos.

 Claudia Janeth Hernández Ríos, comandante del organismo, manifestó que la situación…. 'no deja de generar malestar, pues existe un acuerdo municipal donde se aprobó la sobretasa bomberil al impuesto predial y allí se dice que el Municipio debe girar esos recursos los diez primeros días de cada mes para que podamos funcionar'.

Agregó la representante que sin embargo 'nosotros nos hemos visto avocados a adquirir créditos bancarios para poder suplir la nómina en seguridad social y prestar el servicio a la comunidad que es en últimas, es la que está pagando dicho servicio. De lo que va corrido del año, tampoco se ha recibido nada de lo recaudado de enero a mayo, por cuanto estamos trabajando con las uñas'.

Hernández Ríos, rechazó la propuesta del Gobierno en la intención de crear un organismo oficial, pues considera que de aprobarse… 'esto iría en contra de la misma comunidad, pues se incrementarían los impuestos para sostener una nómina, la adquisición de equipos con alta tecnología y la capacitación de personal'.

Rechazan POSICIÓN DEL CONCEJO

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios rechazó esta intención del mandatario y la posición del concejo por cuanto…. 'primero que todo, el concejo debió escucharnos, pues vemos con preocupación que nos aplazaron una sesión donde les íbamos a exponer la real situación del organismo y en que se han invertido los recursos recibidos del Municipio y  sí van a estudiar el proyecto de acuerdo en extraordinarias'.

El concejal Luís Fernando Castañeda, reveló que si bien es cierto 'se aplazó la sesión por un viaje que realizó la comisión de metrolínea a Bogotá para finiquitar acuerdos con el Ministerio de Transporte, propondremos agendar de nuevo al organismo para escuchar sus inquietudes'.  

'Apenas está en estudio'

El Secretario de Gobierno del Municipio Mario José Carvajal, anunció que 'el proyecto está en elaboración para determinar si existe la viabilidad o no de que el nuevo cuerpo de bomberos voluntarios sea auto sostenible'

Agregó el funcionario que por el momento 'el servicio no se suspenderá, seguiremos trabajando con ellos mientras se arrojen los resultados de viabilidad o no del proyecto'.

En cuanto a los recursos adeudados, Carvajal reveló que 'se está trabajando en ello, esos recursos que se encontraban en reserva van a salir, al igual que lo referido a lo que va del presente año'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad