sábado 22 de agosto de 2009 - 10:00 AM

¡Welcome to Bucaramanga! Taxistas se le ‘miden’ al inglés

¡Good morning¡  ¡Welcome to Bucaramanga! ¿Do you need a taxi? Estas expresiones, que ya pronuncia con total propiedad don Pablo Coronado, le servirán, dice sin dudarlo, para ofrecer la mejor impresión de Bucaramanga y su gente a los extranjeros que visiten la ciudad.

Si no conociera el inglés, asegura este taxista bumangués de 50 años, 'cómo podría entablar una conversación con un turista que no hable español u ofrecerle un servicio para hacer más agradable su estadía y hacer que se sientan en casa'.

Este conductor de servicio público es uno de los 23 taxistas que ayer se graduó como ‘Prestador de Servicios Turísticos’, tras aprobar el curso de casi tres meses dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct.

'La experiencia fue excelente en todo sentido… es importante saber tratar a los clientes, de entrada debemos saludarlos con una sonrisa, mirarlos a los ojos, y brindarles el mejor servicio, porque nosotros somos los embajadores de la ciudad', sostiene este hombre dedicado hace 20 años al oficio y para quien la presentación personal también es clave.

Es conciente de que no es un trabajo ‘a las carreras’: 'Hay que seguir capacitándonos, porque todavía hay mucho que aprender', dijo, al tiempo que invitó a otros colegas del gremio a que se animen a tomar los cursos.

Un proceso de tres años


Ibeth Juliana Niño, subdirectora de Turismo del Imct, comparte la opinión de Pablo Coronado, al señalar que la entidad local lleva tres años realizando ese tipo de capacitaciones y a la fecha van unos 100 conductores graduados.

A su modo de ver, 'cuantos más taxistas se capaciten, más competitivos seremos', en la prestación de los servicios turísticos.

La subdirectora de Turismo del Imct concluye que el entrenamiento, que es gratuito, se realizará de manera constante, pues  en Bucaramanga hay 15.000 taxistas que deben formarse como los mejores promotores turísticos de la capital santandereana.

síntesis
Para tener en cuenta


- Los aspectos de la capacitación para los conductores de taxi incluye: servicio al cliente, inglés, información turística y sensibilización turística.
- El objetivo del curso es que los taxistas atiendan bien al turista, les puedan resolver las inquietudes en cuanto a los sitios turísticos, hoteles, restaurantes o bares en la ciudad, y comprendan que estos dejan ingresos.
- Los conductores que se capacitan reciben mapas y folletos de Bucaramanga, como una herramienta de trabajo.
 - La meta es extender la iniciativa a otros grupos poblaciones, como meseros, botones, recepcionistas, y todas aquellas personas que intervienen en la actividad turística. Recientemente 60 personas del gremio del calzado del sector de San Francisco participaron en una capacitación similar.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad