viernes 09 de marzo de 2012 - 12:00 AM

Jairo Céspedes Camacho es el nuevo personero municipal

Velar por la defensa de los derechos humanos, así como hacer veeduría del tesoro y vigilancia de la gestión administrativa por parte de los funcionarios, son algunas de las tareas previstas por parte de la Personería Municipal.

El pasado primero de marzo asumió las riendas de la Personería de Floridablanca el abogado y economista Jairo Céspedes Camacho quien en entrevista con Vanguardia Liberal, habló sobre las tareas y retos que le esperan al frente de este cargo.

Céspedes aseguró que para llevar a cabo el trabajo con personas víctimas de la violencia, así como con aquellas en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, se basará en un plan estratégico que actualmente está en periodo de consolidación.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: hace una semana asumió el cargo, ¿cómo recibe la institución?
Jaime Céspedes Camacho: Hay unos tiempos que la ley define para que el personero saliente entregue y para que el entrante evalúe y estoy en ese proceso.
Estoy mirando cuál es la Personería que existe para poder cumplir mi misión, pero por anticipado y conociendo alguna información,  he presentado al honorable Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para adecuar la estructura administrativa de la entidad, a las necesidades actuales y a las exigencias legales.

¿Con qué finalidad solicitó esta adecuación?
Hay muchas normas que a partir del 2005 a las personerías municipales les generan competencias en desarrollo de los derechos humanos, veedor del tesoro en la política anticorrupción y demás y por lo tanto hay que preparar la entidad para que asuma estas competencias y retos.

¿Cuáles son las tareas y los retos previstos para llevar a cabo durante su periodo de gestión?
Por ahora estoy en la fase de recoger la información de diagnóstico. Estamos trabajando en el día a día ya que la Personería no puede parar. Aquí se atienden diariamente a ciudadanos, víctimas del conflicto, desplazados y de igual manera resolvemos derechos de petición. Ese es el quehacer diario que se atiende, pero lo que es el quehacer de la Personería en cuatro años lo voy a definir en un plan estratégico.

¿Cómo será ese plan y qué se va a desarrollar en él?
Está dado por las competencias –que son muchas– y que están enmarcadas en la Constitución, las leyes, los acuerdos y el interés de los concejales. Quizá a grandes rasgos serían: derechos humanos, veeduría del tesoro y vigilancia de la gestión administrativa por parte de los funcionarios. Todo el manejo que tiene que ver con los problemas más sensibles que hay en Floridablanca en este momento.

¿Cuáles son esos problemas?
Los servicios públicos, las zonas de sesión, el tema de Metrolínea y el de unas situaciones que hay frente a proyectos inconclusos, pero a su vez en algo que para mí es fundamental y es la construcción de ciudadanía.

¿Con qué finalidad y cómo trabajará en ello?
Con el fin de poder consolidar una cultura no solamente de la participación, sino la de generar nuevos ciudadanos para construir esta ciudad de Floridablanca.

¿Cómo ve el panorama en Floridablanca?
La problemática del área metropolitana es idéntica, pero en Floridablanca es más puntual el tema del desempleo, la informalidad, la baja participación de las personas que requieren los subsidios de salud. También está el de la planeación y especialmente el tema de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Es lo que por ahora puedo resumir como aspectos a trabajar.

¿Cómo se va a adelantar el trabajo con la comunidad? ¿De qué forma llegarán a ella?
Queremos ‘sacar’ a la Personería y ‘ponerla’ en la gente, donde están los problemas más sentidos, pero para eso se debe primero planear, no de manera desorganizada.
Hay unos temas sensibles en educación, en salud, en personas de tercera edad, en infancia, niñez y adolescentes, en población vulnerable, en los temas transversales que tienen que ver con el desarrollo económico y social, entonces sobre cada uno definiremos una estrategia para acercarnos a la ciudanía.

¿Qué mecanismos empleará para ello?
A través de las organizaciones, asociaciones, veedurías, comités cívicos y comités de toda índole para organizarnos y trabajar con ellos de la mano.

¿Cómo funciona la Personería?
La Personería no es un ente aislado, es una entidad que hace parte de una estructura municipal que está liderada por un alcalde y él va a reflejar todas estas problemáticas en un plan de desarrollo municipal, que debe ser articulado con toda la política nacional y las políticas departamentales y nosotros debemos trabajar en consonancia desarrollando nuestras competencias precisas.

Recordémosle a la gente las funciones de la entidad…
Una Personería cumple en esencia las siguientes funciones: como defensor de los derechos humanos y del pueblo, es la que hace y debe hacer cumplir la Constitución y las leyes, así como promover y construir la participación ciudadana y ser vocero de la sociedad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad