miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Jornada de paro transcurrió en calma en la mañana de este miércoles en Bucaramanga

En la mañana de este miércoles se realizaron concentraciones de manifestantes en dos puntos de la capital santandereana; varias arterias viales sufrieron bloqueos. Vanguardia le informa cómo avanza la jornada.
Escuchar este artículo

Hoy se lleva a cabo una nueva jornada de movilizaciones en las principales capitales del país, convocada por el Comité Nacional de Paro. En Bucaramanga se realizaron marchas y plantones en rechazo contra el Gobierno Nacional. En la tarde continuarán las actividades del paro.

Conforme con lo indicado por los organizadores, participaron más de 25 organizaciones civiles y comunitarias, conformadas por trabajadores oficiales, maestros, estudiantes, ambientalistas, entre otros ciudadanos.

Corredores viales de alto flujo vehicular como la carrera 27 y la calle 36 resultaron afectados con bloqueos.

Este martes, el Gobierno Nacional expidió una nueva normativa que se deberá aplicar para garantizar y controlar el desarrollo de manifestaciones públicas. (Ver recuadro)

Presuntas reformas pensionales y laborales perjudiciales, y problemas como los asesinatos de líderes sociales y las fallas del sistema de salud, son algunos de los motivos de esta nueva protesta en Colombia. Los organizadores también solicitan la negociación de un “pliego de emergencia”.

Concentraciones en dos puntos

Además del área metropolitana, llegaron a Bucaramanga delegaciones de manifestantes provenientes desde diferentes municipios de Santander.

En la Puerta del Sol se congregaron maestros, directivos y trabajadores de colegios públicos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, así como miembros de centrales obreras.

Ellos marcharon por la carrera 27 hasta la calle 36, en donde se encontraron con otro grupo de manifestantes.

Desde el Parque del Agua partirá la otra marcha, con integrantes del Magisterio de Bucaramanga, trabajadores del Acueducto Metropolitano y delegaciones provenientes de Norte de Santander.

En la carrera 27 con calle 36 hicieron un acto simbólico, que consistió en la lectura de una proclama. Luego avanzaron hasta las afueras de la Gobernación de Santander, en donde se hizo otro acto”, indicó Yani Mariño, activista social.

Al mediodía ocurrieron problemas en la movilidad vehicular del Centro, situación que también ocasionó ciertas irrupciones en la prestación del servicio de Metrolínea.

El pliego de peticiones

El Comité Nacional de Paro manifiesta que el gobierno no ha querido negociar el “pliego de emergencia”, compuesto por seis puntos como mejoras en salud y en empleo.

Crear una renta básica para nueve millones de hogares, y subsidiar las nóminas de micro, pequeñas y medianas empresas hacen parte de las peticiones realizadas al Presidente Duque.

La minga indígena se unirá a esta jornada de movilizaciones en el país, conforme con lo indicado por líderes de dicha comunidad.

En contraste, líderes gremiales como Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que “es incomprensible como algunos que hace poco exigían parar cualquier tipo de actividad económica, muy preocupados con la vida, hoy promuevan manifestaciones y protestas que, no solo ponen en peligro la vida de muchos, sino la reactivación que tantas familias necesitan”.

Nuevo protocolo para protestas

Desde este martes comenzó a regir la Resolución 1139 de 2020, una normativa que expidió el Gobierno Nacional y que contiene un protocolo que deberá aplicarse para cada manifestación pública.

Restricciones para el consumo de licor, acciones para el desarme de armas blancas, y controles contra el porte de sustancias inflamables o químicas, hacen parte de dicha norma.

Alcaldes y gobernadores serán responsables de garantizar el cumplimiento de este protocolo, que entre otras medidas también exige la instalación de un puesto de mando unificado antes de cada protesta.

“(...)La actuación de la Policía Nacional se realizará con la observancia plena de los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad en el marco del mandato constitucional, legal y reglamentario”, señala la Resolución 1139 de 2020.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad