martes 10 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Joven bumangués, campeón olímpico en matemáticas

En más de una ocasión, la clase de matemáticas es como el ‘coco’ de los absurdos cuentos que algunos les leen a los niños para asustarlos.

Sin embargo, el joven Juan Camilo Azuero Mutis decidió ‘espantar’ ese mito y, en cambio, comenzó a disfrutar hasta más no poder de esa materia en su colegio. Ahora él es el ‘coco’ de los números. Es más, se enamoró tanto de los problemas algebraicos, de las factorizaciones, de la geometría y, en general, de toda esa ‘ensalada de cómputos’, que a sus 15 años ya ostenta la medalla de Campeón Matemático de Centroamérica y del Caribe.

¡Así como lee! Acaba de obtener el primer puesto en las exigentes competencias, las cuales le permitieron vencer en el plano académico a 33 representantes de 11 países.

Las justas, que tuvieron a nuestro país como sede, se celebraron en Girardot, en donde Azuero Mutis fue el gran animador al obtener el Mejor Puntaje de Oro.

La prueba reina que le permitió colgarse la medalla, llevó a Juan Camilo a resolver un problema matemático y de geometría en menos de una hora, cuando sus contendores necesitaron de hasta cuatro horas y media.

'Fue un ejercicio para pensar. Sin embargo, cuando uno siente pasión por los números, se convierte en un reto interesante y hasta divertido', dijo el campeón, a su regreso a Bucaramanga.

Él sostiene que 'aunque a muchos jóvenes les angustie el tema de estudiar matemáticas, esto es un asunto de pura lógica; y, además, la aritmética es  bella. Tanto que uno puede amarla'.

Nuestro medallista olímpico dice que sueña con estudiar Ingeniería Agroespacial y que, incluso, le gustaría algún día ser piloto.

Este joven, romántico de las números y estudiante de décimo grado del colegio La Quinta del Puente, es hijo del médico cirujano, Rafael Augusto Azuero y de Claudia Ximena Mutis Caballero.

Proviene de una familia de ‘pilosos’. De hecho, su hermano, Felipe Azuero Mutis, fue considerado como uno de los Mejores Bachilleres y obtuvo el ‘Andrés Bello 2006’.

De igual forma, Ciro Caballero, uno de sus abuelos, fue un reconocido ingeniero civil, al igual que se su abuela, Leonor Caballero de Mutis, quien desplegó  las mismas habilidades de Juan Camilo en el mundo de las matemáticas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad