lunes 29 de junio de 2009 - 7:43 AM

Joven de 16 años, otra paciente del A(H1N1)

Una joven de 16 años, quien llegó hace una semana a Bucaramanga, procedente de Argentina, se convirtió en la tercera persona contagiada con el virus A(H1N1) en la capital santandereana.

El Instituto Nacional de Salud, tras los análisis médicos practicados a la paciente, confirmó el caso, al tiempo que advirtió que la menor de edad se encuentra en observación médica. La joven, quien estuvo en el país gaucho en una excursión durante tres semanas, es natural de Bucaramanga. Su caso fue analizado una vez regresó de su viaje, justo cuando presentó los síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, tos, ardor en la garganta y un extraño flujo nasal.

Ella consultó a los médicos, quienes le tomaron la muestra para analizar si su caso correspondía a la presencia de la influenza A(H1N1).

Ayer, tres días después de los exámenes, los profesionales de la medicina le notificaron que se trataba de otro caso positivo en nuestra capital.

Aunque la paciente está recluida en su propio hogar, las autoridades de salud extremaron las medidas preventivas y, por supuesto, se mantienen en máxima alerta con miras a evitar que el virus siga propagándose.

La noticia fue confirmada a esta Redacción por el secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas. Él  explicó que también se les hacen los seguimientos al entorno familiar  y a las personas que entraron en contacto con la paciente.

'Hemos reforzado el trabajo que viene realizando el Comité Departamental Antipandemia en la aplicación de medidas preventivas del virus de la Influenza  A(H1N1)', puntualizó el funcionario.

Línea de tiempo

Los 3 casos locales, confirmados durante junio

Primer caso:

Fecha de confirmación:
14 de junio.
La paciente es una mujer de 20 años, procedente de Miami. Ella ya está bien de salud; incluso ya se regresó a su país de origen: Estados Unidos.

Segundo caso:
Fecha de confirmación:
16 de junio.
Un hombre de 35 años, quien llegó de una excursión por Argentina y Uruguay. El paciente, quien reside en Bucaramanga, está fuera de peligro.

Tercero caso:
Fecha de confirmación:
28 de junio.
Esta vez la paciente es una bumanguesa, de 16 años. Ella se contagió durante un viaje a Argentina. Las autoridades la tienen bajo observación.

Las cifras nacionales

Según el último reporte del Ministerio de la Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, a la fecha hay un acumulado de 676 casos sospechosos de A(H1N1), 80 confirmados (incluyendo dos fallecimientos), 9 probables y 1.387 descartados.
Los casos confirmados son: 4 en Cundinamarca, 29 en Bogotá (incluidas las 2 muertes), 10 en Cali (Valle del Cauca), 1 en Sevilla (Valle), 9 en Yopal (Casanare), 9 en Medellín (Antioquia), 1 en Guatapé (Antioquia), 1 en Itagüí (Antioquia), 1 en Cartagena, 9 en Barranquilla, 3 en Bucaramanga (Santander), 1 en Risaralda y 2 en Tunja (Boyacá).

Recomendaciones sanitarias

Mantenga la casa limpia.
Que su hogar tenga buena ventilación.
Limpie y/o desinfecte las perillas o manijas de las puertas.
Consuma alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. El tiempo mínimo de lavado está entre 15 a 20 segundos.
Al estornudar, emplee un pañuelo desechable, el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
El uso del tapabocas es importante.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad