Publicidad

Bucaramanga
Viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Joven denuncia que lleva siete meses en busca de una cirugía en Bucaramanga

Como si fuera un requisito, los pacientes afiliados Coomeva EPS deben hacer innumerables esfuerzos para que dicha entidad les autorice procedimientos indispensables para su salud. Esta vez Vanguardia conoció el caso de Anderson Jair Barrera, un joven de 27 años, que lleva siete meses luchando por conseguir una cirugía de columna.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El viacrucis de Anderson Jair Barrera inició en septiembre de 2017. En esa fecha sufrió un accidente de tránsito que lo dejó con su columna fracturada.

“En el momento que todo ocurrió, gracias al Soat fui atendido en el Hospital Universitario de Santander, HUS. Allí me operaron y me pusieron unos tornillos para estabilizar la columna”, relató Anderson.

Sin embargo, una vez se terminó la cobertura de la póliza, Anderson tuvo que empezar a gestionar controles y demás procedimientos posquirúrgicos con Coomeva EPS.

“En principio tuve controles sin ningún problema. Al pasar el tiempo parecía que la herida iba cicatrizando, pero no, empezó a inflamarse. Llegó un punto en que se me empezó a formar una ampolla, que con el pasar de los días se estalló”, contó el joven.

Además de las úlceras, Anderson empezó a segregar líquidos de manera constante, lo que hizo la situación más compleja.

“Hace nueve meses estoy con esas heridas abiertas en la espalda. He tomado todos los antibióticos posibles, pero no me ha parado de salir líquido”, dijo.

De acuerdo con el testimonio del joven, el médico que lleva el caso le aseguró que debía ser operado nuevamente para retirarle los tornillos.

“La cirugía está autorizada desde octubre de 2018 y no ha pasado nada con el proceso. La última vez me comunicaron que me iban a intervenir en la Clínica Bucaramanga. Al final no se pudo, ya que por la impuntualidad en los pagos acabaron el convenio”, señaló.

Amparos legales

A raíz de la negativa de la EPS con la realización del procedimiento, Anderson tuvo que interponer una acción de tutela, que falló a su favor. Cuenta además con un incidente de desacato y una sanción en contra de la EPS.

“A pesar de los recursos legales no ha pasado nada. Decidí acudir a la Superintendencia de Salud y tampoco me dieron respuesta. No sé qué más hacer, estoy a la deriva. La presión en mi espalda es incómoda”, aseguró.

“He pensado en pagar el procedimiento”

“A pesar de que puedo caminar y tengo un trabajo, la situación es molesta. Hay días en que se me inflama la espalda y el dolor es insoportable. En muchas ocasiones no puedo dormir bien porque siento mucha presión. Además tengo limitaciones, no puedo hacer movimientos bruscos, no puedo levantar elementos pesados, no tengo la misma vida de antes...”, expresó angustiado el joven de 27 años.

Ante su insistencia y la negativa de la EPS, Anderson ha llegado a pensar en pagar el procedimiento que necesita.

“Es tan frustrante la situación que he pensado en pagar la cirugía de manera particular, pero no sé cuánto me cueste. Es decepcionante que todos los meses tenga que pagar el seguro y no me atiendan”, finalizó.

¿Qué dice la EPS?

Ante la denuncia realizada por el paciente, Vanguardia se comunicó con voceros de Coomeva EPS, quienes aseguraron que Anderson va a ser intervenido en la Clínica Bucaramanga.

“Al paciente lo va a operar el médico Azuero, quien ha sido la persona que lleva el seguimiento del caso, en la Clínica Bucaramanga de forma prioritaria. En este momento la cirugía se encuentra en pago anticipado. Esperamos que para la próxima semana podamos tener hora y fecha del procedimiento”, reveló la EPS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad