domingo 27 de septiembre de 2009 - 6:16 AM

Jóvenes aprendieron sobre salud sexual y reproductiva

Diana cumplió la cita. Llegó ayer a las 2:00 p.m. a la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento para resolver todas sus inquietudes sobre métodos anticonceptivos, sin tapujos y de cara a un profesional.

Así como ella otros 300 jóvenes de la ciudad participaron de una jornada organizada por el Mecanismo Coordinador Municipal en Salud Sexual y Reproductiva, para que los adolescentes aprendieran sobre cómo vivir una sexualidad responsable.

En cinco stand los jóvenes preguntaron sobre cómo acceder al sistema de salud, cómo se organiza un proyecto de vida, cuáles son los métodos de planificación y qué enfermedades de transmisión sexual existen.

'Esta actividad hace parte del proyecto Promoción de los Derechos y Redes Constructoras de Paz. La idea es suministrar la suficiente información y asesoría para reducir los riesgos de embarazo en adolescentes', explicó Diana Maritza Quintero, funcionaria de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Según datos oficiales, Bucaramanga registró 1.567 embarazos en jóvenes durante 2008, y este año, entre enero y junio pasados, esta cifra ya sumaba 567.

'Creo que la educación ha avanzado. Antes el tema de la educación sexual y reproductiva se quedaba en lo patológico y fisiológico. Ahora se enfatiza en la responsabilidad de los adolescentes, en sus proyectos de vida', comentó Alba Yaneth Rincón, coordinadora del proyecto Zona Saludable para el colegio Fundación UIS.

La jornada contó con la presentación de obras de teatro, break dance, tamboras, y con el desarrollo de juegos educativos alusivos al tema como Tángara, Ruta de los Derechos, Cuestión de Método y Twister del ABC, apoyado por los Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria en Salud, Proinapsa-UIS.

Opine

¿A usted le enseñaron a vivir una vida sexual
responsable?

Rosalba Sandoval
Madre
'No. En mis tiempos a uno no le explicaban nada. Ahora los muchachos sí reciben la educación adecuada'.

Brhayan Alberto
Méndez
Estudiante
'Sí. En mi casa y en el colegio me inculcan mucho sobre la responsabilidad. Primero hay que estudiar y tener claro que la juventud no es para dedicarse a tomar o a estar de fiesta'.

Andrea Sánchez
Estudiante
'Sí. Mis papás me reiteran sobre la importancia de la responsabilidad, de saber con quién me relaciono. En el colegio además nos enseñan sobre sexualidad'.

Luis Arturo
Maldonado
Padre
'No. En mi época hablar de preservativo era grosería. La juventud actual tiene mucha información sobre este tema'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad