viernes 23 de enero de 2009 - 10:00 AM

Jóvenes convocan protesta contra el ‘toque de queda’

Utilizando el Facebook, la misma plataforma de amigos virtuales que ha liderado marchas como las de la lucha contra el secuestro y el No más a las Farc, algunos jóvenes de la ciudad proponen una singular protesta denominada: ¡Adiós al toque de queda!

La iniciativa salió a la palestra el pasado viernes, justo el día en que entró en vigencia en Bucaramanga la ley que restringe la movilización de los menores de 18 años entre las 12:00 de la medianoche y las 5 de la mañana.

La medida, implantada por el alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza, le apunta a reducir los actos delictivos promovidos en esta ciudad por los jóvenes.

A juicio del mandatario local, los 5 mil 26 actos delictivos en los que participaron los jóvenes de Bucaramanga el año pasado, se constituyeron en la principal razón para decretar el ‘toque de queda’ para los menores de edad.

Según los promotores de la marcha, quienes pidieron la reserva de su nombre para evitar represalias, su propósito es buscar la revocatoria de esta medida que, a juicio de ellos, viola el derecho a la libre movilización de los ciudadanos. Por su parte, el alcalde de Bucaramanga dijo ayer a esta redacción que 'no se echará para atrás' en su decisión.

 'Nosotros no somos los responsables de la violencia que se desata en las calles de Bucaramanga. Evitar que un joven salga a rumbear porque hay hechos delictivos, sería tanto como no dejar circular más motocicletas por el número de víctimas mortales que ha dejado este medio de transporte', dijeron.

Y como de lo que se trata es de llamar la atención de la autoridad oficial, los jóvenes les pidieron a los menores de edad a marchar el próximo sábado, 31 de enero, en horas de la noche.

'Queremos marchar entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., de tal forma que no violemos la norma, pues la jornada intenta ser pacífica y respetuosa', argumentaron.

El trayecto de la marcha incluiría la llamada ‘Zona Rosa’ de la carrera 33’, el sector de la Universidad, así como la zona del Estadio Alfonso López.

Vale anotar que desde la fecha de implantación del toque de queda, las autoridades policivas han sorprendido a 65 jóvenes violando la medida. Todos ellos han terminado en el Centro de Recepción de Menor, en donde sus acudientes tuvieron que rendir cuentas a la Policía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad