lunes 03 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Jóvenes de la ‘U’ se pasan de copas

Una encuesta de consumo de bebidas alcohólicas aplicada por este diario a 200 estudiantes de los primeros semestres de las universidades de Bucaramanga, y realizada el pasado viernes, mostró que el 42% toma más de la cuenta. Es decir, 84 de los alumnos encuestados admitieron que toman más de 10 de tragos cada vez que deciden beber.

Incluso, el 13% de los encuestados confesó que el mismo día en el que respondió la encuesta, ya había ingerido algún tipo de bebida alcohólica.

La encuesta arrojó mayor prevalencia de consumo en los estudiantes hombres, que en las universitarias. De hecho, 50 alumnos confesaron que ‘se pasan de copas’, frente a 31 alumnas que admitieron lo propio.

Otro dato revelador: 101 alumnos, es decir, el 50,5% de los encuestados, aseguró que casi siempre toma en establecimientos que funcionan en inmediaciones de los propios centros de educación superior.

Antes de los 15


De igual forma, de los 200 alumnos que decidieron llenar el formulario de la encuesta, 171 revelaron que mucho antes de cumplir los 15 años de edad ya eran bebedores habituales.

El indicador coincidió con los datos locales que publicó la Encuesta Nacional de Salud 2007 que, entre otras cosas, concluyó que en Bucaramanga, al igual que en Bogotá y Medellín, los jóvenes comenzaron desde muy tempranas edades el consumo de licor.

El sondeo hecho por este diario también aclaró que ellos toman más cerveza que otro tipo de licor; y 71 de ellos la beben con frecuencia. Y aunque en la encuesta no se aclaró por qué la predilección por esta bebida, se presume que este indicador obedecería a que está más al alcance del bolsillo del universitario.

Finalmente, en esta investigación los alumnos nos contaron que el 38% de sus padres sabe que ellos toman, y lo que resulta más preocupante, lo permiten.
Eso sí, en este ítem vale aclarar que, los estudiantes dijeron que 34% de sus padres ni siquiera sospecha que ellos beben con tanta frecuencia.

LISTA
¿A qué se exponen los jóvenes bebedores?

  1. A un bajo rendimiento académico.
  2. A conducir en estado de ebriedad.
  3. A estar sexualmente activos y ser muy ‘libertinos’.
  4. A fumar más de lo normal.
  5. A ser víctimas de la violencia; incluso a perder la vida.
  6. Y por supuesto, a utilizar drogas ilícitas o alucinógenas.
VOZ DEL EXPERTO

Para Manuel Enrique García, vocero de los grupos de Alcohólicos Anónimos, y quien hace las veces de orientador sicológico, 'el  exagerado consumo del licor en los jóvenes está muy ligado a las costumbres de los padres de familia, quienes aprueban que ellos ingieran trago sin importar sus funestas consecuencias'.

'Para un joven universitario y su sistema nervioso, el alcohol es un verdadero detonante. Un alumno que bebe más que otro, empeora su rendimiento intelectual: no es gratuito que pierda el apetito o que le dé pereza ir a estudiar. Además, reduce su capacidad de reacción y fluidez verbal', explicó.

'Otra cosa que sorprende de la encuesta que aplicó Vanguardia Liberal es el hecho de comprobrar que los jóvenes inician el consumo de alcohol cada vez más temprano'.

'El trago, de manera desafortunada, se convirtió para esta población en el principal medio de socialización. Para los jóvenes resulta más cómodo aprender a tomar, que aprender a seleccionar una carrera universitaria'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad