viernes 30 de abril de 2010 - 10:00 AM

Jóvenes demócratas pasan de las aulas al Concejo

Hubo quórum; de hecho, ningún concejal faltó. Y gracias a la puntualidad de todos los corporados, como cosa rara, la plenaria comenzó a la hora que se había programado: las 9:00 a.m.

Durante la sesión los cabildantes expusieron sus argumentos, debatieron y, como se dice de manera popular, aprobaron ‘a pupitrazo limpio’ las interesantes proposiciones hechas en defensa de los niños, las niñas y los adolescentes de la capital santandereana.

Salieron a flote temas neurálgicos como los de la drogadicción que carcome a los jóvenes, el incremento del maltrato infantil, la violencia en las aulas, la desnutrición en los menores de estratos bajos y el desplazamiento forzado que tiene a centenares de niños sumergidos en la más absoluta miseria.

Así podríamos resumir la inusual sesión que se cumplió en la mañana de ayer en el Cabildo de la capital santandereana, en donde los voceros estudiantiles de colegios y de escuelas fueron 'concejales por un día'.

Un total de 22 alumnos, representantes de instituciones educativas, minorías étnicas, discapacitados y en condición de desplazamiento presidieron la jornada. Diecinueve de ellos hicieron las veces de concejales, mientras que los tres restantes adquirieron los roles de asesores.

La conformación de la junta directiva cumplió con un riguroso proceso de selección que, al final, dejó como presidenta a Carmen Elena Arroyo Rodríguez, estudiante de 11º del Colegio El Pilar.

Entre tanto, Óscar Mauricio Díaz, Andrés Felipe Martínez y Deisy Muñoz, estudiantes del Liceo Patria, del Instituto Tecnológico Salesiano y del Colegio San Francisco de Asís, hicieron las veces de primero y segundo vicepresidentes y de secretaria, de manera respectiva.

A decir verdad, los alumnos dieron un gran ejemplo. Ni el Concejo de los grandes ha llevado un debate tan ordenado como el que se vivió ayer. Tanto que una sola coalición se conformó: se trató de la consolidación del frente de defensa de los derechos de los niños.

Ellos, por unanimidad, votaron de manera positiva cada uno de los proyectos de acuerdo presentados a favor de los menores desprotegidos.

Para la joven presidenta de este singular Concejo, Carmen Elena Arroyo Rodríguez, 'este es un espacio crítico donde todos tenemos un mismo propósito. Nuestra plenaria hace que estemos más unidos con nuestros compañeros para tratar una problemática en conjunto, y llegar a una solución para presentarla ante la sociedad'.

Al término del debate, los miembros del ‘cabildo de los los grandes’, quienes esta vez hicieron parte del público, aplaudieron la forma democrática como los alumnos presidieron la sesión.

Carmen Lucía Agredo, una de las integrantes del Concejo de Bucaramanga y quien fuera la que presentara la propuesta de adoptar este ‘Concejo de Alumnos’, dijo que, 'la idea era que los jóvenes tuvieran más oportunidades de educarse y de conocer sus derechos y deberes como ciudadanos'.

Finalmente, ella y los demás corporados prometieron tender en cuenta las propuestas planteadas por los estudiantes: 'les daremos respuestas a todas las inquietudes de nuestros jóvenes demócratas'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad