domingo 05 de abril de 2009 - 10:00 AM

Jóvenes desplazados le apuestan al liderazgo

Con 18 años cumplidos, la tristeza para Jenny Katherine Jerez se ha ido borrando de su pasado. Hoy desde un asentamiento de la capital santandereana lidera un proyecto con niños y jóvenes para enseñarles cómo se usa un computador.

Mientras ella coordina las capacitaciones, William Patiño, de 20 años de edad y también víctima del desplazamiento forzado, desde otro asentamiento coordina una ludoteca para que 15 niños aprendan a bailar danzas modernas y tocar las tamboras.

Ambos hacen parte del programa Escuela de Liderazgo y Animación Sociocultural para Jóvenes en Situación de Desplazamiento, impulsado por la Corporación Cidemos y apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Desde el viernes pasado el programa comenzó la socialización de la segunda fase, que beneficia a 220 jóvenes víctimas del desplazamiento con capacitaciones sobre liderazgo, salud sexual y reproductiva, equidad de género y habilidades para la vida.

Según Anderson Higuera, profesional de Cidemos, el programa busca dar capacitación a los jóvenes para que ellos hagan réplicas en sus comunidades. 'Esto les permite saber usar el tiempo libre, no ser vulnerables a la drogadicción y conocer sus derechos', dijo.

Para José Alfredo Echeverría, director de la Corporación, este es el punto clave del programa: 'Ellos deben saber cómo acceder a los servicios de salud, educación y vivienda. Les damos además herramientas para que ejerzan proyectos emprendedores y con ello puedan superar su condición de pobreza. Si se reconocen como sujetos de derechos, entonces pueden exigirlos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad