miércoles 16 de junio de 2021 - 12:00 AM

Jóvenes mantienen las protestas convocadas en Bucaramanga

Este miércoles se programó una marcha a las 2:00 p.m. en Bucaramanga. Organizaciones sindicales confirmaron el cese de las protestas en la ciudad, mientras jóvenes y universitarios continúan las movilizaciones en las calles.
Escuchar este artículo

Al menos una decena de actividades se convocaron para la presente semana en Bucaramanga y su área metropolitana, por parte de jóvenes y universitarios que se mantienen en protesta desde finales de abril pasado.

Tres de estas movilizaciones sociales, incluyendo la que habrá este miércoles 16 de junio en horas de la tarde, se programaron en vías principales de la capital santandereana y el resto tendrán lugar en espacios universitarios y en barrios, de acuerdo con lo anunciado.

Lea también: Video: ¿Por qué protestan los jóvenes en Bucaramanga?

A raíz de dichas actividades se prevén posibles traumatismos en materia de movilidad vehicular, por actividades convocadas en las calles este miércoles, jueves y viernes. Vanguardia le informa qué vías resultarían afectadas.

Representantes de organizaciones sindicales en Santander confirmaron este martes que seguirán las instrucciones impartidas desde el Comité Nacional de Paro, el cual determinó interrumpir las movilizaciones para tratar de iniciar diálogos con el Gobierno Nacional con miras a lograr preacuerdos.

De acuerdo con lo precisado, hoy no habrá marchas de colectivos como la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, ni del Sindicato de Educadores de Santander, SES. Las caravanas que hacían los miércoles se suspendieron. No obstante, ya programan llamados a jornadas de protesta en próximos días.

Yeni Mariño, miembro del Comité Departamental del Paro, informó que las principales instrucciones fueron “interrumpir temporalmente las acciones periódicas y acordar un plan de trabajo, que va desde hablar con diferentes sectores como empresarios, academia, alcaldes, gobernadores y con millones de colombianos en asambleas, foros, conversatorios y actividades lúdicas y culturales para socializar el pliego de emergencia presentado al gobierno.

“También adelantar las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales. Elaborar proyectos de ley y radicarlos en el Congreso de la República. Convocar encuentros, velatones, actividades culturales y artísticas el próximo 20 de junio, al cumplirse un año de la presentación del pliego de emergencia”, agregó Mariño.

También le recomendamos leer: ¿Pausa en las movilizaciones será el punto final al paro nacional?

Uno de los proyectos de ley que se presentará, según lo precisado, tiene relación con las garantías que se exigen por parte de los manifestantes para el desarrollo de la protesta social en el país.

Marchan este miércoles

Desde las 2:00 p.m. de este miércoles se programó una movilización que partirá desde el Parque San Pío. Según lo indicado, esta marcha avanzará por la carrera 33 y finalizará en inmediaciones de la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

“Según lo acordado en la asamblea popular que realizamos el pasado fin de semana, siguen las movilizaciones”, precisó a Vanguardia María Vega, una joven ambientalista que participa en estas actividades.

Es preciso informar que en los últimos días los jóvenes desarrollaron encuentros y conversatorios en diversos puntos del área metropolitana, sin reportes de desmanes.

Sin embargo, ante los hechos de violencia y vandalismo registrados recientemente cada miércoles, hoy se teme que puedan haber desórdenes o enfrentamientos al término de la tarde.

Comunidad y comerciantes hacen un llamado de paz y mesura a los manifestantes, para que no se perjudiquen establecimientos y para que no existan incitaciones que puedan terminar en confrontaciones con la Policía.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “llamamos a los manifestantes a una marcha pacífica. Con nuestros gestores de convivencia estaremos en campo este miércoles garantizando los derechos de los manifestantes y también de aquellos ciudadanos que no protestan”.

También le puede interesar: Con un plantón, madres le exigieron a Coomeva que cumpla con los medicamentos para sus hijos en Bucaramanga

Más concentraciones

Representantes de los jóvenes han manifestado a Vanguardia que protestan por la desintegración del Esmad, exigen aumento del salario mínimo, educación superior sin costo durante la carrera para estratos 1, 2 y 3. También piden que se eliminen las reformas agrarias y pensional.

Líderes de colectivos juveniles señalan que estarían dispuestos a iniciar diálogos para prevenir nuevos hechos de violencia en estas protestas. Sin embargo, han dejado en claro que su primera demanda antes de dialogar es que “el Esmad y la Policía no hagan acto de presencia en las marchas”.

Mañana jueves, 17 de junio, se convocó una jornada de muralismo en la Puerta del Sol, a partir de las 9:00 a.m. En dicho punto de Bucaramanga también se programó una olla comunitaria.

Ese mismo día, a las 6:00 p.m., se programó una actividad artística en la glorieta del ‘caballo de Bolívar’ aledaña a la UIS.

En la tarde del próximo viernes, 18 de junio, citaron a los manifestantes a otra marcha desde la sede principal de la UIS. A las 3:00 p.m. habrá una marcha que saldrá con rumbo al parque San Pío. Allí se llevará a cabo una ‘velatón’ a partir de las 5:00 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad