viernes 18 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Jóvenes: una causa común de la ONU y la Presidencia

En Colombia, los jóvenes comienzan su vida sexual en promedio a los 13 años. El 20% de los embarazos corresponde a jóvenes y más del 50% de ellos no es deseado. Eso sin mencionar que un 18% consume o ha consumido drogas, el 34% se encuentra en situación de pobreza o miseria y más de un millón está desempleado.

Todas estas cifras, a manera de radiografía, que plasman la compleja situación que atraviesa la población juvenil en el contexto nacional, es la que intenta abordar la iniciativa 'Estrategia de Comunicaciones para los Derechos Sexuales y Reproductivos', que lidera la Consejería Presidencial de Programas Especiales y el Fondo de Población de la ONU.

Justamente, esta semana se llevó a cabo en Bucaramanga un taller de socialización de dicho programa, en el que se convocó a profesionales de la comunicación, comunidades y entidades del sector público, especialmente secretarías de educación y salud.

Como asesora de Comunicaciones del Fondo de Población de la ONU, Unfpa, Gema Granados explicó que hay tres lineamientos básicos en cuanto a la problemática de los jóvenes: condición de vulnerabilidad donde se destaca la marginalidad, la violencia y la falta de oportunidades para acceder a educación o empleo.  

En segundo lugar, indicó que si bien hay programas y esfuerzos encaminados en beneficio de la juventud, no existe una unidad para trabajar de manera articulada y fuerte en ese sentido.

Referente al tercer lineamiento, Granados enfatizó que aunque se ha avanzado en la participación de los jóvenes para que se articulen al Estado como un medio incluyente, aún persiste la limitación de espacios de participación de éstos como gestores de cambio.

En ese marco, la representante del Unfpa detalló que estos talleres es un espacio de interacción con la sociedad para el fortalecimiento de políticas que permitan generar cambios en el ejercicio de los derechos de la juventud colombiana.

COBERTURA EN SANTANDER

Laura Gómez, asesora de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, explicó que el programa está articulado a la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, formulada por el Ministerio de Protección Social.

Anotó que los frentes de trabajo del programa son la mujer y los jóvenes.

El objetivo de la iniciativa es lograr la movilización y comunicación para posicionar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en la agenda pública, y generar alianzas intersectoriales que apoyen el desarrollo del programa, que en el caso de Santander cubre a 30 municipios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad