jueves 03 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Juez de Bucaramanga levantó medida cautelar en otro trazado de las ciclorrutas

Un juez de Bucaramanga levantó la medida cautelar que mantenía suspendidas las obras de la ciclorruta, en el corredor vial que va por el Bulevar Santander entre la carrera 15 y la carrera 28. Refuerzan controles para quienes parqueen en las ciclorrutas terminadas.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga reactivará las obras de la ciclorruta, únicamente en el Bulevar Santander, luego de que una jueza de la ciudad levantara la medida cautelar que había fijado para suspender los trabajos de construcción en dicho corredor vial.

Esta información fue confirmada a Vanguardia por el Alcalde (D) de la capital santandereana, Manuel Azuero, quien anunció que en dicho punto de la ‘Ciudad Bonita’ los trabajos se retomarán.

Lea también: Ciclorrutas: Alcaldía de Bucaramanga apelará la orden que suspendió las obras

En la medida cautelar la jueza estableció que el corredor del Bulevar no cumplía con el ancho de carril fijado en el POT. La Alcaldía modificó dicho ancho de carril, y antes de ayer le solicitó a la jueza que nos permitiera continuar con la obra. Esto fue lo que se concedió”, informó Azuero.

Este es el segundo trazado en donde se permite la continuidad de las obras, ya que en la Avenida La Rosita también se levantó tal medida cautelar y la Alcaldía pudo continuar con la ejecución del proyecto en tal vía.

El Municipio apeló la medida cautelar que aún mantiene suspendidas las obras de ciclorrutas en varias vías de la ciudad, y está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Santander tome una determinación de fondo.

¡A respetar las ciclorrutas!

La consigna es que se respete la ley y comenzar a darle prelación al ciclista”. Con estas palabras, el Director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, anunció el refuerzo de los operativos de control para sancionar a conductores de automotores que parqueen o transiten en las ciclorrutas.

Luego de numerosas denuncias realizadas por la comunidad y por bici usuarios al respecto, y tras un llamado realizado por el Alcalde (D) de la capital santandereana, Ruiz dio a conocer que se puso en marcha un plan de acción para castigar a quienes insisten en infringir las normas en materia de movilidad.

Lea también: Vuelve y juega: usan la ciclorruta de parqueadero en Bucaramanga

En aquellos tramos de ciclo infraestructura que ya se segregaron, que se terminaron a cabalidad y que están señalizados plenamente para el tránsito exclusivo de pedalistas o de vehículos sin motor, habrá una constante vigilancia por parte de alféreces y agentes de tránsito, de acuerdo con lo informado por la Administración Municipal.

“La directriz del señor alcalde es que se intensifique, no solamente la operatividad, sino también las sanciones contra conductores que infrinjan la norma. Lo que buscamos es mantener las vías despejadas y que se tenga una mejor movilidad”, indicó Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito Local.

El parqueo de automotores en las ciclorrutas es castigado con una multa de $462 mil 371, según los valores fijados por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para 2019.

59 ‘comparendos’ al día

Las estadísticas de Tránsito Bucaramanga evidencian la poca cultura vial y el grado de irrespeto que existe en la ciudad, por parte de muchos conductores de motos y carros.

Por cada día transcurrido en 2019, dicha entidad ha impuesto 59 ‘comparendos’ en promedio por estacionamiento de automotores en sitios prohibidos. Según tales cifras, entre enero y agosto del presente año se aplicaron 14.224 sanciones por dicha infracción.

“Hay que comenzar a darle prelación al ciclista, de tal forma que se garantice el uso de la ciclo infraestructura que se va habilitando en la ciudad. Ya iniciamos estos controles con más intensidad, sobre todo en las ‘horas pico’ para facilitar la movilidad de los ciudadanos”, aseguró Ruiz.

El funcionario además informó que también se incrementaron los operativos en los carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, para castigar a los invasores.

“¡Ciclorrutas ya!”: bici usuarios

Juez de Bucaramanga levantó medida cautelar en otro trazado de las ciclorrutas

Usuarios de la bicicleta y promotores de medios alternativos de transporte realizaron ayer un plantón frente a la Alcaldía de Bucaramanga y en la Plaza Cívica, para exigir la habilitación de espacios y carriles exclusivos para el tránsito de vehículos sin motor.

“Queremos concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las ciclorrutas. El uso de la bicicleta como medio de transporte es muy importante para preservar el medio ambiente y mejorar la movilidad... hay que tener en cuenta la ciudad que le vamos a dejar a las futuras generaciones”, manifestó Diego Moreno, director de Ciclaramanga, organización ciudadana que desde hace más de siete años promueve el uso de la bici en Bucaramanga.

Ya son cinco plantones pacíficos, en cerca de dos meses, que han hecho los promotores de la bicicleta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad