domingo 05 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Juez de Bucaramanga negó solicitud sobre nuevo plazo para El Carrasco

Vanguardia tuvo acceso al más reciente fallo de la justicia en el marco del incidente de desacato que se abrió por continuar con la disposición de residuos en dicho relleno sanitario de Bucaramanga. Se espera una decisión de fondo en dicho proceso judicial.

El Juez 15 Administrativo de Bucaramanga negó una solicitud de “aclaración y adición” que presentó la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de conocer si existe la posibilidad de que la justicia apruebe una nueva prórroga para El Carrasco, entre otras inquietudes relacionadas con la disposición de los residuos sólidos en este relleno sanitario.

“Se debe materializar la orden de cierre definitivo”, dejó en claro el Juzgado 15 a través del auto más reciente que se profirió en el proceso de incidente de desacato que cursa en contra de los cuatro alcaldes del área metropolitana, entre otras autoridades y funcionarios, por continuar enterrando desechos en dicho lugar.

Lea también: 10 barrios de Bucaramanga tendrán cortes de luz este domingo

En una orden previa emitida por el juez, el pasado 27 de octubre, se les solicitó a los mandatarios locales, empresas de aseo, entre otras entidades, presentar información y documentación que comprobara la gestión adelantada para la búsqueda de un nuevo sitio de disposición final. En este mismo requerimiento se reiteró que el relleno debe ser desmantelado.

Ante lo ordenado por la justicia en octubre, la Alcaldía de Bucaramanga procedió a realizar tal solicitud de aclaración y adición: “sírvase aclarar señor juez si la Emab (Empresa de Aseo de Bucaramanga) puede presentar ante la CDMB, nuevos estudios o informes técnicos que justifiquen la ampliación o modificación del término de cierre y disposición en el relleno sanitario El Carrasco (...).

“Sírvase señor juez aclarar cual sería la autoridad ambiental competente para tratar los temas relativos al relleno sanitario El Carrasco y la autoridad competente para ampliar el plazo”, agregó el Municipio en su petición.

Es pertinente informar que de los 13 municipios santandereanos que disponían en El Carrasco, en estos momentos continúan llevando residuos a dicho relleno siete de estas localidades.

“Resulta improcedente”

En su más reciente decisión, emitida en auto del pasado 29 de noviembre, la justicia dejó en claro que se debe materializar el cierre del relleno sanitario en Bucaramanga ordenado hace más de 10 años como resultado de una acción popular.

“No debe perderse de vista que el objeto del presente incidente de desacato se circunscribe en velar y exigir el cumplimiento de las Sentencias del 01 de marzo de 2009 y del 16 de febrero de 2011, expedidas por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga y el Tribunal Administrativo de Santander, respectivamente, que ordenaron el cierre definitivo del Sitio de disposición final El Carrasco desde el 30 de septiembre de 2011”, dejó en claro el Juzgado 15 a la Alcaldía de Bucaramanga.

También le sugerimos: Casi 300% aumentó la expedición de pasaportes en Santander

El juez consideró que la solicitud del Gobierno Local pretendía “modificar y/o reformar la decisión judicial”, además de postergar el prolongado debate sobre el cierre o no del relleno.

“Además de no resultar necesaria la aclaración, resulta abiertamente improcedente lo pretendido, por lo que cual se negará la misma, ya que se insiste, el apoderado de la Secretaría Jurídica del Municipio de Bucaramanga parte de unas interpretaciones que exceden incluso el tenor literal de lo ordenado”, manifestó la justicia el pasado 29 de noviembre.

Tratamos de obtener un pronunciamiento por parte de la Subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, despacho que ha estado al frente del proceso de cierre de El Carrasco y la búsqueda de un nuevo relleno, pero no hubo respuesta.

Con la documentación y pruebas solicitadas por el juez se espera que se determine si los alcaldes acataron o no la orden de cierre que se impartió.

“De esta manera expedir la decisión de fondo del incidente de desacato que permita garantizar el cumplimiento de las referidas sentencias”, precisó el auto más reciente.

Le puede interesar también: Ocho muertos y 243 nuevos casos, reporte de COVID-19 para este sábado en Santander

Mandatarios, gerentes de empresas de aseo y directivas de autoridades ambientales podrían enfrentar órdenes de arresto y millonarias multas.

Sin soluciones ni alternativas aún

Pese a las reiteradas órdenes y autos proferidos por el Juzgado 15, hasta la fecha no existe ninguna solución transitoria para disponer las más de 900 toneladas de residuos diarios que se generan en el área metropolitana de Bucaramanga, lo que representa el 97% de los desechos que llegan hasta El Carrasco.

Por ahora no hay luz verde de ningún relleno en el país que permita disponer esta cantidad de basuras. Ni hablar del proyecto del nuevo sitio regional de disposición, ya que todavía ni se ha definido un terreno.

Por ahora las cuatro alcaldías del área metropolitana han avanzado en la definición de responsabilidades y funciones, para encontrar un lugar en dónde enterrar los desechos y para gestionar el relleno requerido en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad