martes 24 de agosto de 2021 - 7:54 PM

Juez de Bucaramanga ordenó a los alcaldes pronunciarse sobre una solución al problema de las basuras

Los mandatarios de estos municipios santandereanos, a partir de este martes, tienen 48 horas para acatar el fallo.
Escuchar este artículo

El Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga, tras una acción de tutela interpuesta contra los alcaldes del área metropolitana, entidades ambientales, empresas recolectoras de basura, la Superservicios y el Ministerio de Ambiente, solicitó pronunciarse, en menos de 48 horas, sobre una solución al problema de las basuras en los municipios afectados por el cierre del relleno sanitario El Carrasco; además, vincula a la Procuraduría, al Juzgado Quinto administrativo y a la Gobernación de Santander.

El accionante Daniel Méndez Santos solicitó como medida provisional que se “ordene inmediatamente y sin dilación alguna la recolección de los residuos, basuras, desechos y demás material contaminante que se ha ubicado en calles y avenidas principales por la no recolección de estas basuras en toda el área metropolitana de Bucaramanga”.

No obstante, el Juzgado advierte que “habrá de negarse como quiera que: se requiere determinar si ya se están implementado medidas encaminadas a la recolección de las basuras y qué clase de medidas; el derecho a un ambiente sano, en principio, debe protegerse a través de la Acción Popular, por lo que se requiere agotar el trámite de la presente Acción de Tutela, con el fin de determinar si la misma es procedente o no y en caso de encontrar que es

procedente, establecer qué tipo de medidas podrían llegar a decretarse”.

Los anterior, según el juez Elkin León Ayala, para que los alcaldes de estos municipios, que ya cumplen más de cinco días con las basuras en las calles, tengan los recursos legales para definir en qué lugar se dispondrán los residuos sólidos por los próximos meses como una alternativa temporal, mientras se encuentra una solución definitiva a este problema.

Tras el fallo, los mandatarios de estos municipios santandereanos, a partir de este martes, tienen 48 horas para acatar el fallo y buscar una solución al problema.

Méndez, el accionante, manifestó que “se interpuso una acción de tutela ya que alcaldes y autoridades desconocieron y minimizaron un problema donde se está generando una gran afectación a toda la comunidad.

“En esta tutela que se radicó, además se vincula a Procuraduría, al Juzgado Quinto administrativo por el cierre de El Carrasco, a la Gobernación de Santander, a las entidades notificadas, Ministerio de Ambiente, Superintendencia y demás entidades sobre las medidas inmediatas a que se declare la emergencia sanitaria por la grave afectación a toda la comunidad, sobre todo la protección de la población vulnerable.

“Además, se requiere a todos los alcaldes como máxima autoridad en los municipios para que inmediatamente, con medida cautelar y provisional, realice la recolección de todos los residuos, basuras, que están generando contaminación en las vías”.

Las distintas autoridades ya fueron notificadas para que “procedan a solucionar esta situación y ya con la tutela son 15 días para que den el fallo donde estamos solicitando medidas drásticas y que los alcaldes aparezcan”.

Y es que desde hace varios días se ha ido acumulando en calles de Bucaramanga y el área, más de una tonelada de basura, siendo Floridablanca uno de los municipios más afectados.

“Esta declaratoria de emergencia es para que ellos hagan lo que tiene que hacer, proteger a la comunidad. Una imposición mientras los alcaldes ubican un relleno sanitario para la disposición de las basuras”, añadió Méndez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad