miércoles 31 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Juez dio un mes para hallar el remplazo de El Carrasco

Bucaramanga y los municipios del área metropolitana tienen un plazo de 30 días para estudiar conjuntamente alternativas, y acordar en qué nuevo sitio se hará la disposición final de basuras. Juez aseguró que el cierre definitivo de El Carrasco no se postergará más.

El próximo 29 de noviembre se deberá exponer, en audiencia ante el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, la solución para la disposición final de basuras, que remplazará al relleno sanitario El Carrasco.

Tras realizar ayer una inspección judicial en El Carrasco, el juez Édward Avendaño les ordenó a los alcaldes de Bucaramanga y de Girón presentar dicha alternativa dentro de un mes, con el apoyo de los demás municipios de la conurbación, Corporación para la Defensa de la Meseta, Cdmb y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Lea también: Malos olores en el área metropolitana de Bucaramanga

Es importante mencionar que en febrero 16 de 2011, el Tribunal Administrativo de Santander confirmó, en un fallo de segunda instancia, el cierre definitivo de tal relleno sanitario. Este mandato no se ha cumplido, dado que aún no existe otro lugar para la disposición final de residuos.

No habría más prórroga

La falta de un sitio alternativo originó la declaratoria de cinco emergencias sanitarias, a lo largo de los últimos siete años. La más reciente se declaró en septiembre de 2017, y por medio de ella se concedieron 36 meses más de operación para El Carrasco.

Durante dicha inspección, el Juez 15 Administrativo les aseguró a los alcaldes, autoridades ambientales locales y Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, que no permitiría más dilataciones para que se logre el cierre definitivo. Es decir, se permitiría seguir disponiendo basura en El Carrasco solo hasta 2020.

“No voy a aceptar ningún decreto de emergencia, solo para seguir postergando en el tiempo la operación de El Carrasco. Esto no está en negociación”, les dejó claro a los asistentes el juez.

Le puede interesar: Así afectará la movilidad la marcha ‘zombie’ de los estudiantes universitarios

Riesgo de derrumbes

Según el Juzgado 15, la razón principal para no prorrogar más el cierre de El Carrasco radica en el riesgo de un nuevo derrumbe, como el ocurrido el pasado 3 de octubre. De hecho, Avendaño ya había pronosticado un posible deslizamiento. “Este problema se los advertí en la audiencia realizada en mayo de 2017”.

Solicitó informes

Durante su inspección, el Juzgado 15 también pudo verificar cómo avanzan las acciones que emprendió la Emab para controlar la emergencia que recientemente ocurrió en El Carrasco, a raíz del derrumbe de más de 30 mil toneladas de residuos.

Sobre el control de lixiviados, liberación de gases y recubrimiento de la basura que quedó expuesta a cielo abierto, el Juez afirmó que “observamos una mitigación bastante alta. Todavía no han terminado los trabajos, pero el Juzgado les va a poner una fecha límite para que finalicen”.

Avendaño les solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Cdmb y AMB, presentar un informe técnico preliminar el próximo 29 de noviembre. Tales autoridades ambientales deberán informar sobre la estabilidad que presentan las celdas de El Carrasco, la capacidad remanente que tienen para seguir disponiendo residuos y la verificación de la mitigación de dicha derrumbe ocurrido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad