lunes 03 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Juez inspeccionó el presunto daño ambiental en Chocoa

“No se protegió la quebrada El Monte”, señalan la comunidad y el Secretario de Ambiente de Girón. Siguen paralizadas las obras de Veolia para un presunto relleno sanitario. Se espera que un juez determine si hubo o no perjuicios ambientales en la vereda Chocoa.
Escuchar este artículo

Desde la Alcaldía de Girón y la comunidad se insiste en que Veolia tuvo la responsabilidad del presunto daño ambiental ocasionado en la quebrada El Monte, tras la más reciente inspección que se realizó en la vereda Chocoa, en donde dicha transnacional pretende adecuar un sitio para la disposición final de residuos sólidos.

En tal trabajo de campo, que se llevó a cabo el pasado viernes por orden judicial, un juez recorrió personalmente dicha zona rural, luego de que se denunciara mediante una tutela el perjuicio que sufrió dicho afluente con de movimientos de tierra, que prácticamente lo habrían secado.

Lea también: Ordenaron nueva suspensión de la obra de Veolia en Girón

El togado ejecutó dicha inspección en compañía del demandante, líderes cívicos, Gobierno Local, Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Procuraduría Ambiental, entre otros.

Vanguardia trató de obtener una declaración por parte del funcionario que fue delegado por la Cdmb y del Procurador Ambiental Regional, pero no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre dicha diligencia.

A finales de junio pasado la comunidad advirtió trabajos con maquinaria amarilla en el predio Bonanza, en la vereda Chocoa, por parte de Veolia. Desde entonces se reactivaron los debates, las protestas y las acciones jurídicas ante la posible construcción de un relleno.

“Se evidenciaron los movimientos te tierra”

Campo Elías Ramírez, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía de Girón, tras asistir a dicha inspección informó a Vanguardia que “el juez quiso verificar cómo se encuentran las fuentes hídricas y verificar los terrenos a donde se pretenden llevar basuras.

“La información recabada es privada del juez. Lo que sí observamos es lo que se denunció, se vieron movimientos de tierra, en los cuales no se protegió la quebrada El Monte. Esperamos que el juez se pronuncie, porque esta empresa (Veolia) no lleva ni un 10% de avance en el proyecto y ya está generando un impacto ambiental negativo”.

Por su parte, Veolia insiste en que ha tratado de “proteger al máximo” dicha quebrada. y señala que los movimientos de tierra pudieron obedecer a “elemento arcilloso” que fue arrastrado por la corriente.

“No hay medidas de seguridad”

La tutela que mantiene en ‘jaque’ a Veolia fue interpuesta por Gustavo Pedraza, quien resultó perjudicado en su abastecimiento de agua luego del perjuicio denunciado en la quebrada El Monte.

Tras la inspección liderada por el juez, el demandante señaló que “la afectación es muy evidente, efectivamente se perjudicó la fuente hídrica por parte de la empresa, y que esos movimientos no tienen ninguna previsión técnica para evitar posible contaminación; no hay medidas de seguridad”.

“El agua antes era cristalina en la quebrada El Monte, el daño fue tenaz”, agregó Pedraza.

El damandante reclama su derecho fundamental al agua. Además de esta tutela, los gironeses también gestionan una acción popular que podría truncar definitivamente los planes de relleno en Chocoa.

Dato: La Alcaldía de Girón advierte que dicho proyecto podría perjudicar las aguas de dos quebradas y del río Sogamoso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad